Aula escolar (https://www.freepik.es)

La Comunidad de Madrid está renovando los convenios de colaboración con distintos ayuntamientos de la región, para prevenir y controlar el absentismo escolar en las etapas obligatorias de educación. Así ya se han firmado los acuerdos con municipios como Fuenlabrada, Arroyomolinos, Pinto o los de la Mancomunidad del Suroeste: Griñón, Moraleja de Enmedio y Serranillos del Valle.

Con estos acuerdos, las administraciones firmantes se comprometen a hacer un seguimiento de la escolarización por parte de los centros sostenidos con fondos públicos y el control del absentismo del alumnado, así como la coordinación de los centros y servicios educativos con las mesas locales.

También colaborar con equipos de orientación educativa y psicopedagógica en la orientación familiar y con los centros, para el establecimiento de pautas de prevención y actuación con el alumnado absentista. Igualmente, llevar a cabo las acciones y estrategias que mejoren la convivencia en los centros, dotando a los docentes de herramientas que minimicen el abandono escolar.

Por otro lado, cada centro educativo sostenido con fondos públicos creará una ‘Comisión de Absentismo’, cuya composición, objetivos y funciones se determinan en el ‘Programa Marco de Prevención y Control del Absentismo Escolar’. Esta Comisión será recogida dentro del ‘Plan de Acción Tutorial’, como, una de las medidas destinadas a la prevención y mejora de la convivencia.