La Comunidad de Madrid retrasará hasta la próxima semana el reparto a cada madrileño de un test de antígenos gratuito para la detección del Covid-19 que tenía previsto arrancar este miércoles en la red de farmacias de la región debido a problemas de suministro con los proveedores.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que el test que se pondrá a disposición de cada madrileño se distribuirá finalmente a las farmacias «la semana que viene» debido «a los problemas de suministro» que han tenido «por parte de los proveedores».

«Nuestra intención era comenzar este miércoles el reparto y por eso están cargados ya los datos dentro de las tarjetas sanitarias», ha aclarado el máximo responsable de la Sanidad madrileña en declaraciones distribuidas a los medios.

En cualquier caso, ha indicado que el Gobierno regional está «en coordinación permanente» con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) para llevar a cabo esta iniciativa. «Pedimos disculpas por el retraso y la confusión que se pueda generar», ha apostillado.

INICIATIVA SIMILAR A LA DE LAS MASCARILLAS

La entrega en las más de 2.900 oficinas de farmacia de la región arrancará así la próxima semana, una iniciativa similar al reparto de mascarillas FFP2 en la primera ola de la pandemia por el Covid-19.

Para ello, sólo hará falta presentar la tarjeta sanitaria y retirar la prueba de antígenos. No obstante, para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando el DNI o NIF.

Esta medida se suma al llamamiento que ha realizado el Ejecutivo madrileño para la realización de test de antígenos por parte de las empresas de cara a las comidas y cenas en el entorno laboral de cara a la Navidad.

La Comunidad de Madrid anunció a finales de noviembre la compra de más de 2 millones de test de antígenos, que se sumarían al 1,5 millones en stock, con el objetivo de «seguir aumentado los cribados».

El Gobierno regional ha apostado desde el principio de la pandemia por la detección precoz del SARS-CoV-2 mediante pruebas como los test de antígenos y, en este marco, ha impulsado iniciativas como la realización gratuita de estas pruebas en puntos de afluencia masiva como intercambiadores de transporte o la defensa de la venta de los mismos en farmacias sin necesidad de prescripción médica.