La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha presentado el nuevo Plan de Prevención del Suicidio, un plan multidisciplinar que implica a todas las áreas del Gobierno, con el que busca reforzar las actuaciones en salud mental y que incide en la prevención a todos los niveles, con la «esperanza» como eje central.

El plan, coordinado por la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la región y en cuya redacción han participado todas las consejerías del Ejecutivo autonómico, sociedades y colegios profesionales, asociaciones de pacientes y familiares, cuenta con 19 objetivos y 66 actuaciones. «Hoy es siempre todavía», frase de Antonio Machado, ilustra el espíritu centrado en la esperanza con la que se ha formulado.

Se trata de un plan, que tiene por lema ‘Vivir’, que se presenta en un momento en el que los casos de suicido han aumentado en España un 1,6 por ciento en 2021, siendo 4.003 las personas que se quitaron la vida, según el informe ‘Estadísticas de defunciones según causa de muerte. Año 2021’, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de la Comunidad de Madrid, la cifra de muertes por suicidio o lesiones autoinfligidas fue de 348 personas en 2021, con cinco menores de 14 años y 33 con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. De este modo, la tasa por 100.000 habitantes en la región ha caído del 5,5 registrado en 2020 hasta el 5,2 en el último año.

Mercedes Navío, coordinadora de la Oficina de Salud Mental, ha destacado que la Comunidad se sitúa por debajo de la media nacional en estos indicadores, pero ha recordado que eso nunca es excusa para que la prevención y tratamiento se conviertan en línea prioritaria de actuación.

Así, este plan está enfocado a seis líneas estratégicas: coordinación y organización de manera integrada y coordinada; sistemas de vigilancia epidemiológica que sitúa la información de los casos como elemento clave y que permite la puesta en marcha de actividades generalizables; la limitación de acceso a métodos potencialmente letales; conciencia y conocimiento en un enfoque dimensional que tiene por objetivo ayudar y hacerlo de manera extendida a población y profesionales; prevención del suicidio y promoción de la salud, con especial atención a la población infanto-juvenial; y atención y apoyo a las personas con conducta suicida.