Pedro Sánchez anuncia una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5% (Foto: @Congreso_Es)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso, que el decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará este sábado, contempla rebajar el IVA de la luz del 10% al 5%.

Una medida que llega tras la debacle del PSOE en Andalucía, que ha pasado de ser feudo socialista a cosechar los peores resultados electorales de su historia. Además va en contra de lo que defendía apenas hace unos días el propio Ejecutivo.

El propio Gobierno rechazaba esta rebaja hace unos días, propuesta por el PP, al entender que era una «medida cosmética»

Y es que en una de las sesiones de control en el Senado, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, rechazó precisamente esta rebaja, que proponía el Partido Popular, ya que a su juicio se trataba de una «medida cosmética», que sería «insuficiente» en el medio y largo plazo.

Pero nada como una derrota estrepitosa en las urnas, para que el Gobierno de Sánchez reaccione ahora, comprando los argumentos del PP, y anunciando esta rebaja fiscal. Eso sí, por ahora no está previsto que se extienda a otros suministros, como el combustible, donde el IVA sigue al 21% y el precio del litro de gasolina, ya se ha «comido» la bonificación de 20 céntimos.