El precio de la gasolina ya es uno de los más altos de Europa (Foto de Engin Akyurt en Unsplash)

El precio medio de la gasolina en España ha encadenado una nueva semana de subidas, su séptima, y ha escalado hasta un nuevo máximo histórico, por primera vez ya por encima de la cota de los 2 euros por litro, y ‘comiéndose’ ya la totalidad de la subvención de 20 céntimos por litro que entró en vigor el pasado mes de abril y que se prorrogará próximamente.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 2,048 euros, tras registrar una subida del 4% con respecto a siete días atrás, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Eso sí, en la mayor parte de las estaciones de servicio (Repsol, Galp, BP, Cepsa), el precio del litro de gasolina está entre los 2,15 y los 2,17 euros, y solo las gasolineras ‘low cost’ hacen que la media sea ligeramente inferior al montante real.

De modo que, teniendo en cuenta que cuando se aplicó el descuento de 20 céntimos con cargo a la deuda pública, el precio medio de la gasolina estaría en 1,84 euros el litro, el más caro que en la última semana de marzo (1,818 euros), antes de que se comenzará a aplicar esta bonificación.

POR ENCIMA DE LA MEDIA EUROPEA

Con estas cifras, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España ya por encima de la media de la Unión Europea, situada en 2,018 euros el litro, aunque no de la zona euro, con un precio medio de 2,061 euros.

IVA AL 21%

En España, asimismo, dos tercios de la factura de la gasolina corresponden a impuestos estatales. En concreto, solo en IVA, está gravado el 21% y sin visos de que el Gobierno vaya a modificarlo.

Eso sí, la titular de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, ha dicho este jueves en Telecinco que el Ejecutivo analizará si se debe poner en marcha «algún tipo de aportación adicional» por parte de grandes petroleras o empresas de electricidad si están teniendo márgenes de beneficios «que en este momento puedan ser no justificados».