La delegada del Gobierno en Madrid, la socialista Mercedes González, ha informado este viernes del incremento de delitos de abusos y agresiones sexuales, así como los casos de sumisión química a chicas en algunos locales de la región en los últimos meses. En los nueve primeros meses de 2021, según datos del Ministerio del Interior, estos delitos se habían incrementado un 100% en el sur de Madrid.

En una entrevista concedida a Europa Press, González ha reconocido que le alerta esta situación y que la Guardia Civil y la Policía Nacional lo lleva observando desde hace meses. «Cuando estaba todavía el toque de queda se analizaba que muchos jóvenes se quedaban en domicilios y pensábamos que eran fruto de noches tan alargadas. Pero ahora estos incrementos continúan y estamos con especial incidencia y viéndolo», ha indicado.

La delegada también se ha mostrado preocupada por el aumento de casos de sumisión química en algunos establecimientos de ocio nocturno. «La Policía Nacional ha hecho redadas y se ha instado para el cierre de varios locales, también por venta de alcohol a menores y determinadas circunstancias. Estamos actuando sobre este indicador», ha insistido.

Respecto al aumento de casos de violencia de género en 2021 en la Comunidad de Madrid, con 7 mujeres asesinadas por su parejas o exparejas y dos niñas por sus padres en episodios de violencia vicaria, González ha respondido estos datos evidencian que «todo lo que se hace es todavía insuficiente».

«Se está comprobando que todo lo que hacemos es insuficiente. De la pandemia se extraen muchas secuelas y una de ellas es el incremento de la violencia o unas secuelas psicológicas en la sociedad, con una cierta agresividad o una cierta violencia que en las familias está sucediendo. Los datos son incontestables», ha expuesto.

LA DELINCUENCIA EN 2021

Preguntada por el balance de la criminalidad del año pasado, González todavía no tiene los datos que elabora el Ministerio del Interior, pero ha afirmado que con los datos de infracciones cometidas en la región todavía no se alcanzan los niveles prepandemia, aunque poco a poco se están recuperando.

«Con la vuelta a la normalización de nuestras vidas, la delincuencia se normaliza. La salida a la calle y el no haber toque de queda está normalizando determinados datos delictivos pero todavía no se alcanza en ninguno de los parámetros una situación equivalente a la normalidad anterior», ha afirmado.

Por otro lado, sobre el plan de Seguridad de Navidad, la delegada del Gobierno de Madrid ha afirmado que «ha ido bien» y apunta «que no haya habido noticias es una buena noticia».