El Ministerio del Interior publicaba en pleno mes de agosto, tras las elecciones generales del 23-J, el Balance de Criminalidad del primer trimestre de 2023. Si bien a nivel nacional las infracciones penales han subido en ese periodo un 7,2%, en municipios como Alcorcón se ha conseguido reducir, frenando la escalada de la delincuencia de años atrás.

En concreto, cayó 0,6% entre enero y marzo de 2023 con respecto al mismo periodo de 2022, cometiéndose 2.009 infracciones penales frente a las 2.021 del pasado años. Modera así el crecimiento de la criminalidad experimentado durante toda la pasada legislatura.

En este sentido, en Alcorcón, en el primer trimestre de 2023 se redujeron a la mitad las violaciones, de dos a una; también los delitos de riña tumultuaria o los robos con fuerza en domicilios, que bajaron un 8,3%, así como los robos en establecimientos, que descendieron un 14,1. El tráfico de drogas también se redujo en un 66,7%. La ciberdelincuencia, estafas y otros delitos cometidos online, cayeron en este trimestre un 7,2% con respecto al mismo periodo del año pasado.

En cambio, las sustracciones de vehículos aumentaron un 67,9% en este periodo, al igual que los robos con violencia e intimidación, que crecieron un 9,2%, y los hurtos, figura delictiva más perpetrada en Alcorcón en los tres primeros meses de año, cometiéndose 691 hurtos frente a los 657 del año pasado en este tiempo.