Pedir mejoras en Alcorcón es como clamar en el desierto. Una quimera, una ilusión, ciencia ficción. Al menos es el sentir de parte de la ciudadanía, que durante dos años lleva reclamando soluciones a los problemas de seguridad vial que adolece la localidad. Y no únicamente en un punto concreto, sino en más de una calle y barrio.

Fundamentalmente son los coches estacionados en doble fila, los que generan mayores problemas tanto a otros turismos como a peatones, a los que se les resta visibilidad de circulación. Un hecho que está sancionado con 200 euros de multa, pero que en Alcorcón está a la orden del día, a tenor de las imágenes tomadas el pasado 2 de marzo

Esto se podría explicar por la falta de aparcamientos que existen en zonas densamente pobladas, como es el centro del municipio. “Bien lo sabe el Ayuntamiento, que llevo comunicándoselo vía telefónica y, sobre todo, vía registro”, se queja amargamente a este periódico un alcorconero.

Por ejemplo, según relata, en la manzana entre las calles Gardenias, Adelfas, Alegría y avenida de las Flores “continuamente hay coches aparcados en las intersecciones y sobre marcas viales amarillas. Igualmente es muy común ver coches subidos en las aceras e incluso sobre los pasos de peatones”. Algo que también se extiende a la calle Lirios y Margaritas, que además no está adaptada para sillas de ruedas o carritos de bebés. Esto último no es un problema exclusivo de la citada vía. También se da en la avenida de las Flores.

Pero sin duda, donde la doble fila causa más estragos en Alcorcón, es en la avenida de las Retamas, especialmente en la intersección con la calle Gabriela Mistral. A ellas se unen la avenida Pablo Iglesias y la glorieta entre la calle Porto Cristo y la avenida de Lisboa.

En este sentido, solicitan voluntad política para aplicar la legislación vigente, como son los artículos 7, 39 y 40 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
“Eviten que los vehículos ocupen la acera. Eviten que los vehículos sean un peligro porque no cumplen las leyes. Hagan su trabajo y denuncien a los coches que los agentes de Policía Local ven mal estacionados, antes de que ocurra una desgracia”, exige finalmente este vecino.

Recientemente, el Ayuntamiento de Alcorcón ha recibido 4.053.109,54 euros de los fondos europeos ‘Next Generation’, para poner en marcha proyectos sobre movilidad en la ciudad. Uno de ellos es la zona de bajas emisiones, que pretende reducir el uso del vehículo en la ciudad. Pero también un aparcamiento disuasorio en la calle Jabonería, que está dotado con 1.040.479 millones de euros entre fondos comunitarios y municipales.