La Comunidad de Madrid ha renovado la flota de recursos móviles terrestres propios con los que cuenta el Summa 112 (Servicio de Urgencias Médicas Extrahospitalarias) para atender las emergencias in situ, en la vía pública o a domicilio, con una inversión de 17 millones de euros que ha posibilitado la renovación paulatina de 132 vehículos «más visibles, menos contaminantes y con mejor equipamiento tecnológico».

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado este viernes las novedades de las 43 nuevas ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) para situaciones en las que existe un riesgo vital, también conocidas como UVI móviles; los 25 nuevos Vehículos de Intervención Rápida (VIR), que también son SVA, y las 64 nuevas Unidades de Atención Domiciliaria, destinadas a atender las urgencias directamente en las casas de los pacientes.

Un total de 132 vehículos que incorporan mejoras y novedades diseñadas y propuestas por los propios profesionales de la emergencia y la urgencia sanitaria y que facilitan que sean «más seguros, menos contaminantes y más punteros en tecnología sanitaria y de la conducción», ha destacado el Gobierno regional.

Las nuevas unidades están conectadas con el Centro Coordinador del Summa 112 mediante un sistema informático que permite la comunicación bidireccional. Éstas envían en todo momento su posición geográfica, temperaturas y estado del vehículo y, a su vez, pueden ser transferidos todos los datos referentes a la intervención de emergencia, incluyendo coordenadas del lugar de intervención.

Gracias a ello, y a la incorporación de un navegador GPS integrado con sistema de actualizaciones periódicas, se reducen considerablemente los tiempos de respuesta. Toda esta comunicación se realiza mediante sistema 4G.

Además, todas las unidades cuentan con equipo de comunicación Tetra embarcado y una Tablet PC para realizar los informes clínicos y consultar la historia del paciente. Según la Consejería, son dispositivos sanitarios móviles con las mismas garantías que si fuesen centros sanitarios físicos.