El próximo jueves día 8 arranca en Bucarest (Rumanía) una nueva edición del Campeonato del Mundo de Lucha Sambo y la selección española estará encabezada por la getafense Yaiza Jiménez, del Club Manuel Jiménez, que acude a la cita mundialista ocupando el primer puesto del ranking nacional, en el que se incluyen todas las categorías tanto masculinas como femeninas lo que sin duda concede aún mayor realce a su liderato.
A sus 24 años, Yaiza acumula un prolífico palmarés tanto a nivel nacional como internacional en esta especialidad ya desde su etapa junior, en la que llegó a colgarse una medalla de plata en el Campeonato de Europa de la categoría dejando entrever el enorme potencial que atesoraba.
Las expectativas se confirmaron al dar el salto a categoría senior, donde sobresale el diploma olímpico que obtuvo en los Juegos Europeos, además de un y un un puestos en los últimos Campeonatos del Mundo. Eso sin olvidar su éxito más reciente, la medalla de bronce conquistada en el Campeonato de Europa celebrado en Atenas el pasado mes de mayo.
El buen momento de forma que atraviesa, y sobre todo su creciente experiencia internacional, hace que Yaiza se plantee las más altas metas con vistas a la cita mundialista que alza el telón el próximo jueves. “Es una oportunidad única que hay que aprovechar. Creo que este año estoy más preparada después de lograr la medalla en el Europeo”, afirma en conversación con Al Cabo de la Calle, “y estoy convencida de que se puede conseguir otra medalla para España”.
De hecho, ni siquiera descarta subir a lo más alto del podio “porque llevo mucho tiempo entrenando muy fuerte para llegar lo más arriba posible en este campeonato”. De ahi que admita sin rodeos que “mi sueño es la medalla de oro y espero conseguirla”.
La cita de Bucarest ocupa a día de hoy sus cinco sentidos, pero tampoco pierde de vista el próximo Campeonato de Europa “porque se celebra en España” -concretamente en Asturias– “el próximo mes de marzo y me hace una especial ilusión”, si bien antes habrá de currarse la clasificación para el certamen continental “logrando el primer puesto en el Campeonato de España”.