El campo del polideportivo de El Bercial albergó el pasado sábado la segunda jornada del ‘Rugbyfest’, la gran fiesta del rugby de base que organiza el Club Rugby Getafe. La primera se celebró el pasado otoño en el complejo Juan de la Cierva y lo cierto es que el crecimiento que ha experimentado el torneo en estos pocos meses ha sido verdaderamente espectacular.

En esta ocasión, y además del club anfitrión, estuvieron presentes otros cinco clubes madrileños de enorme prestigio como Torrelodones, Boadilla, Cisneros, Canoe y Leganés. En total se disputaron más de cincuenta partidos desde categoría U6 hasta U12 y fueron cerca de 350 jugadores y jugadoras los que se dieron cita en la instalación getafense, lo que sin duda convierte al ‘Rugbyfest’ en una de las citas de referencia del rugby base en la Comunidad.

El evento estuvo marcado por un ambiente no competitivo, en el que por encima de los resultados primó una vez más el respeto al contrario y el buen juego sin caer en una competitividad negativa a edades tan tempranas. De este modo, los niños aprenden también a ganar, pero respetando al rival y haciendo prevalecer el juego limpio que caracteriza a este deporte.

En vista del éxito de convocatoria de estas dos primeras jornadas y las buenas impresiones que ha causado entre jugadores y familiares, la intención del Rugby Getafe es promover una tercera cita durante el próximo mes de mayo para premiar a los clubes asistentes por su participación.

CRECIMIENTO EXPONENCIAL DEL RUGBY GETAFE

La progresión que ha experimentado este torneo de base tiene cierto paralelismo con la del propio club getafense, cuyo número de jugadores viene creciendo alrededor de un diez por ciento anual desde que encontró una sede fija en las instalaciones de El Bercial. Tal es así que el número de licencias se ha duplicado en apenas cinco años.

Otro dato que ponen muy en valor los responsables del Rugby Getafe es que cada vez se apuntan más niñas, que además cuentan con un referente en categoría senior para poder jugar en un futuro. Conviene recordar que el rugby hasta los 17 años es mixto, por lo que chicos y chicas juegan y entrenan juntos en función de su categoría por edad. Este temporada, además, se ha inscrito por vez primera un equipo U18 femenino (junto con el Cisneros).

Además del sector femenino, el otro gran foco de crecimiento se está produciendo entre las edades de U6 y U12, en las que hay hasta tres equipos inscritos. De hecho, el Rugby Getafe es el único de la zona sur que tiene equipos formados exclusivamente por año de nacimiento (U6, U7, U8, U9…) lo cual favorece que los jugadores jueguen y entrenen con niños de su mismo tamaño.

Por otro lado, este buen momento que atraviesa la entidad getafense se traduce también en que cada vez reciben más invitaciones para que sus equipos tomen parte en diversos torneos tanto dentro como fuera de la Comunidad. De hecho, el próximo mes de marzo los equipos de escuela (desde U6 hasta U12) estarán en el prestigioso Torneo Internacional de Valladolid que organiza el VRAC y en abril en el Torneo Internacional de Alcobendas.