La huelga de los trabajadores de la empresa de autobuses Avanza Interurbanos SL va a traer en jaque a sus usuarios habituales de Griñón y Serranillos del Valle, así como al del resto de municipios que no tienen otra forma de comunicarse con Madrid desde el sur de la región y el norte de Toledo.

El comité de empresa ha anunciado que los paros parciales tendrán lugar los días 10, 11, 17, 19, 24, 26 y 31 de octubre entre las 06.00 y las 09.00 y las 18.00 y las 21.00 horas. No descartan que desde la próxima semana los paros pudiesen ser indefinidos, si no se produce ningún acercamiento por parte de la empresa con el comité de huelga. Los sindicatos convocantes son Comisiones Obreras, UGT, CGT y el Sindicato Libre de Transportes (SLT).

Se han decretado servicios mínimos en los paros de la mañana del 60% en las líneas que atraviesan municipios que no tienen otra forma de transporte y del 50% en el resto de líneas. Por la tarde, un 35% en los servicios de todos los municipios. En concreto, la huelga afecta a 34 líneas de autobuses.

El portavoz del Sindicato Libre de Transportes, Daniel Martínez, ha declarado a Al Cabo de la Calle que los principales motivos que les llevan a la huelga son la recuperación del poder adquisitivo, el mal estado de los vehículos y la discriminación que sufren las líneas que cubren los municipios del sur de Madrid.

Por su parte, Eduardo Muñoz, del sindicato CCOO, denuncia que “desde el año 2013 la compañía donde más ha apretado los recortes ha sido en las líneas de la zona sur de Madrid”. Ese año Avanza Interurbanos plantearía sobre la mesa de negociación el despido de 27 trabajadores.

RECORTES

En el año 2013 se produjeron una serie de recortes y ahora los trabajadores quieren recuperar parte del esfuerzo que realizaron en esa época para afrontar la crisis. Ese año se congelaron los salarios y las horas extras, entre otras cosas.

“Pedimos la recuperación del poder adquisitivo y de los derechos sociales que teníamos antes”, indica el sindicalista Daniel Martínez. “La postura que presenta la empresa nos parece una tomadura de pelo”, añade.

Como puntos concretos de su reivindicación están el cobro de los tres primeros días de la baja laboral al 100% (que antes les pagaba la empresa); la igualdad en los turnos de trabajo o un plus de peligrosidad de 10 euros para el personal de taller, entre otras cuestiones.

AYUNTAMIENTOS

Desde los ayuntamientos afectados se ha pedido al Consorcio Regional de Transportes la mediación entre empresa y trabajadores para evitar la huelga prevista, que afectará gravemente a los vecinos de estos municipios, algunos de los cuales solamente cuentan con estas líneas de autobuses para estar interconectados.

Sin embargo, según fuentes sindicales, en ningún momento el Consorcio Regional de Transportes ha iniciado ningún tipo de mediación entre los responsables de la empresa y los representantes de los trabajadores. “De momento ni el Consorcio ni la empresa han respirado para mantener unas negociaciones”, señala Daniel Martínez.

HUELGA

Los ayuntamientos han intentado evitar una huelga “que perjudicaría a los ciudadanos de los municipios más pequeños, en los que el único servicio de transporte público que existe es el de los autobuses interurbanos”, indican en un comunicado los regidores de ocho municipios.

Los alcaldes de Parla, Griñón, Serranillos, Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada, Cubas, Batres y Casarrubuelos critican que desde el año 2013 se ha reducido el servicio en las líneas de buses interurbanos, creando “una situación discriminatoria” para diversas localidades del sur de Madrid y del norte de Toledo. “Unos recortes abusivos”, tal como han indicado fuentes del comité de empresa de Avanza.

Los sindicatos valoran el apoyo que tienen de estos ayuntamientos aunque reconocen el perjuicio que van a causar a los vecinos usuarios de los autobuses en estos municipios.

MEJORAS

Hace unos meses estos alcaldes también solicitaron una serie de mejoras en el transporte público de la zona en siete líneas de autobuses y la creación de otra que conecte todos estos municipios con el hospital Infanta Cristina de Parla y con la estación de tren de esta localidad.

También estos ocho municipios se unieron en su día para demandar al Ministerio de Fomento la ampliación a tres carriles de la autovía de Toledo (A-42) entre Parla y Casarrubuelos.