El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en el 3,2% en Madrid en octubre en tasa interanual, en línea con el dato del mes anterior y tres décimas más que la media nacional (+3,5%), según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de octubre los precios encadenan cuatro meses de subidas en la región. En términos mensuales, la inflación en la Comunidad de Madrid aumentó un 0,1%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 3%.

Donde más subieron los precios en octubre en Madrid respecto al año anterior fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 9,6% (-1,2 puntos respecto al mes anterior); bebidas alcohólicas y tabaco, un 7,6% (+0,4 puntos); restaurantes y hoteles, un 6,6% (+0,3 puntos) y otros bienes y servicios, un 4,4% (-0,4 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un descenso del 5,8% (+4,9 puntos respecto a la tasa del mes precedente); transporte, una caída del 0,3% (-2,4 puntos), siendo estas las dos únicas categorías en las que se redujeron.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) en la región bajó en octubre en tasa interanual hasta el 4,7%, situándose 0,5 puntos por debajo del IPC general, y al 0,5% con respecto a septiembre.

EL ACEITE DE OLIVA SE DISPARA UN 73%

El aceite de oliva se ha encarecido un 6% en octubre de este año respecto al mes de septiembre, un 46,9% en los diez primeros meses de 2023 y un 150,7% desde marzo de 2021.

Junto a los anteriores, otros alimentos registran subidas interanuales de dos dígitos en sus precios, como la carne de porcino (+13,8%); azúcar (+12,3%); agua mineral, refrescos y zumos (+12,2%); patatas (+12%); otros preparados alimenticios (+11,7%); preparados de legumbres y hortalizas (+10,9%), y leche (+10,4%). Por su parte, la cerveza rubia es hoy un 10,8% más cara que hace un año, mientras que las cervezas bajas en alcohol y 0,0 se han encarecido un 9,8% y otras cervezas sin alcohol, un 11,8%.