Espectacular imagen durante un torneo de balonmano playa femenino (foto: Jesús Ruiz)

El viernes 5 de mayo dará comienzo una nueva edición de la Liga de Madrid de balonmano playa, que se prolongará hasta primeros de junio, si bien la fecha de las finales está a expensas del calendario definitivo del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas y de la Copa de España que debe ratificar la Federación Española de Balonmano. Siguiendo la estela del pasado año, el torneo se disputará en las pistas del complejo Alhóndiga-Sector 3 de Getafe, así como en las del polideportivo El Juncal y de la Universidad de Alcalá de Henares.

Lo más reseñable con vistas a la edición de este año es que será con diferencia la de mayor participación de la historia, pulverizando el registro de 2022, cuando se dieron cita 98 equipos, ya que en esta ocasión han confirmado su presencia nada menos que 131 escuadras. En concreto, se han inscrito 30 equipos de categoría senior (15 femeninos y 15 masculinos) y 101 equipos de base, desde alevines hasta juveniles, con una participación aproximada del 50% de escuadras masculinas y femeninas.

EL CB LEGANÉS, LÍDER CON 21 ESCUADRAS

Y en ese exponencial crecimiento tiene mucho que ver el protagonismo de los clubes de la zona sur madrileña, con diferencia los que más equipos aportan año tras año a esta competición autonómica y que copan cuatro de los cinco primeros puestos. Mención especial en esta ocasión para el Balonmano Leganés, que ha inscrito nada menos que 21 equipos (11 femeninos y 10 masculinos). Segundo se sitúa el Parla con 16 (8 femeninos y 8 masculinos), tercero el Getasur con 15 (9 femeninos y 6 masculinos) y quinto el Pinto con 11 (6 femeninos y 5 masculinos). Entre medias solo se cuela el San Sebastíán de los Reyes, cuarto con 14 escuadras.

Paralelamente a la celebración de esta Liga de Madrid, las pistas del complejo Alhóndiga-Sector 3 de Getafe albergarán también un torneo de categoría benjamín organizado por la Delegación de Deportes del Ayuntamiento con la colaboración de la Federación Madrileña. Está tan solo a la espera de concretar el número de equipos participantes.

TECNIFICACIÓN EN GETAFE Y ALCALÁ

Aprovechando que todavía no ha dado comienzo la Liga de Madrid, tanto las pistas de balonmano playa de Getafe como las de Alcalá de Henares están albergando unas jornadas de tecnificación en categorías infantil, cadete y juvenil tanto masculino como femenino, de las que saldrá la composición de las selecciones madrileñas que disputarán los próximos Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas (CESA). En principio estaba previsto que se celebrasen del 17 al 19 de junio en la Comunidad Valenciana, aunque este extremo está todavía está pendiente de confirmación.

CONFIRMADO EL CIRCUITO NACIONAL

La Liga de Madrid de balonmano playa es aprovechada por varios de los clubes participantes para preparar en las mejores condiciones el Circuito Nacional de la especialidad, que ya tiene calendario y fechas confirmadas: del 23 al 25 de junio en Nazaré (Portugal); del 14 al 16 de julio en Cádiz; y del 21 al 23 julio en Orihuela (Alicante). Del 27 al 30 de julio tendrá lugar el Campeonato de España de Clubes, que se celebrará en Almería. Lo que sí está pendiente todavía de concretar fecha y lugar es la celebración de la Copa de España