Poda de árboles en la calle Dolores Ibarruri

La Mesa del Árbol de Getafe ha vuelto a expresar públicamente su más enérgico rechazo a las podas que se están realizando esta temporada en el municipio, que consideran de todo punto abusivas, así como a las talas de numerosos ejemplares.

Muchas de estas talas, según denuncian desde el colectivo, «se han producido con el único pretexto y motivo de interferir el arbolado en el planteamiento de remodelaciones urbanas». Y afirman que lo mismo ocurre con el tapiado o adoquinado de alcorques insistiendo en que «el arbolado no es mobiliario urbano».

Desde la Mesa aseguran que no tiene justificación ninguna la reducción tan drástica de las copas de los árboles mediante la poda, cuando no existen motivos para ello, ni de espacio, ni de interferencias, ni de riesgos, privando a la ciudadanía de los beneficios que deberían de proporcionar los árboles.

«PRÁCTICAS ANACRÓNICAS E IRRACIONALES»

Por todo ello sostienen que «deberían de eliminarse de una vez por todas prácticas tan anacrónicas e irracionales como el terciado o el desmochado, que en muchas ocasiones suponen la futura muerte del árbol». Insisten además en que no es necesaria la poda sistemática todos los años y hacen especial hincapié en que «nunca deberían cortarse ramas de más de 10 centímetros de diámetro ni eliminar más de un tercio de la copa de los árboles».

Así las cosas, exigen al Ayuntamiento «que cese de una vez con estas prácticas tan nefastas y que a la larga debilitan tanto a los árboles y los hacen enfermar, que muchos acaban muriéndose, como hemos tenido ocasión de comprobar en numerosos barrios de Getafe».