La Plataforma ‘Salvemos el río Manzanares’, colectivo ecologista constituido a finales del año 2019 y que agrupa a una veintena de entidades del municipio, ha emitido una nota de Prensa en la que acusa a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, de opacidad y absoluta falta de transparencia en el proyecto denominado ‘Getafe Río’.

En este sentido, denuncian el oscurantismo del Gobierno local a la hora de gestionar un proyecto que afecta al entorno natural del municipio y a los vecinos. «Parece contradictorio que un Gobierno que presume de mantener una estructura de participación como el de Getafe, con consejos de barrios, sectoriales, presupuestos participativos, etc., a la hora de la verdad los desarrolle a espaldas de los vecinos», recalcan.

Además, acusan a la regidora de incumplir la palabra que les dio durante una reunión  mantenida en diciembre de 2020 de mantenerles informados acerca de los avances del mencionado proyecto y permitir su participación en la elaboración del mismo. «Se ha instando en numerosas ocasiones al Gobierno municipal a mantener reuniones para poder desarrollar un proceso de participación sobre el Manzanares sin respuesta alguna», se quejan.

UN PELIGRO PARA LA SALUD PÚBLICA

Lo peor de todo, según indican desde la plataforma, es que la situación actual del río a su paso por Getafe supone un auténtico peligro para la salud pública. De hecho, denuncian que «el cauce está colmatado de residuos sólidos de todo tipo, que se producen vertidos incontrolados de aguas residuales, que varios asentamientos ilegales ocupan espacio ribereño, y que se trata del río con mayores niveles de contaminación por fármacos de toda Europa». Por todo ello, exigen a la alcaldesa que abra el proyecto ‘Getafe Río’ a un proceso de participación de los vecinos.