Dos empleados de una estación de Inspección Técnica de Vehículos, (ITV), situada en la zona de la carretera de San Martín de Valdeiglesias, en el término municipal de Alcorcón, han sido detenidos acusados de presunto delito de falsedad documental relativa a las inspecciones ordinarias a las que están obligadas los vehículos.

Todo ocurrió la tarde del 20 de noviembre cuando agentes de un coche patrulla, que estaban realizando labores de vigilancia de las islas ecológicas de Alcorcón, detectaron un furgón de carga. Es en ese momento deciden comprobar tanto la placa de matrícula como la situación administrativa del mismo, apareciendo en los sistemas telemáticos que el vehículo no contaba como ITV y seguro en vigor.

Hecha la comprobación, los agentes siguieron al vehículo cuyo destino es una ITV de Alcorcón. Allí verifican que son varios los ‘clientes vip’ que acuden a la ITV a realizar la inspección de manera distinta a los demás. E incluso, en muchas ocasiones, no tienen que introducir el coche o la furgoneta por las líneas de inspección. Asimismo se percatan como, fuera de caja, existe intercambio económico entre los trabajadores inspeccionados y los clientes vigilados.

FURGONETAS VIVIENDA

Una de las causas que más llaman la atención de los efectivos de Policía Municipal de Alcorcón es que la furgoneta que han seguido hasta la estación ITV, cuenta con una vivienda dentro de la zona de carga. Esto está totalmente prohibido salvo homologación, ya que aumenta considerablemente el peso de marcha y debe contar con la certificación de otros sistemas como suministros o escape de gases en el interior de la caja.

Las dudas suscitadas conllevan el apoyo de nuevos vehículos patrulla que vigilan lo que allí está pasando. Una vez dentro de la estación, descubren que los operarios realizan inspecciones favorables a vehículos que no lo son, facilitando el trámite a los propietarios implicados que, en otros centros de inspección, no contarían con la aceptación de la prueba de certificación ITV.

Los detenidos, que han pasado a disposición de Policía Nacional, se enfrentan a presuntos delitos de falsedad documental, así como otros relacionados con la Seguridad Vial.