Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han lanzado una macrooperación contra la gestión irregular de semáforos que alcanza a catorce municipios madrileños desplegados por toda la región, ha informado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado, que ha ha bautizado la operación como ‘Enredadera’

Los hechos investigados, según Anticorrupción, están relacionados con los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.

Los municipios madrileños afectados son: Alcobendas, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Majadahonda, Parla, Pinto, Villanueva de la Cañada, Torrelodones, Aldea del Fresno, Brunete, El Escorial, Galapagar, Manzanares el Real, Valdemorillo.

Al frente de la investigación se encuentra la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona, que ha ordenado la entrada y registros en diversos ayuntamientos, sedes de empresas y domicilios particulares del territorio nacional para desarrollar diligencias sobe la empresa Aplicaciones Gespol S.L., filial de Sacyr integrada a su vez en el grupo Valoriza Servicios Medioambientales.

Esta empresa, según Anticorrupción, “habría obtenido la adjudicación de diversos contratos administrativos vinculados principalmente a la gestión policial en el ámbito local”. Fuentes de la investigación han informado a primera hora de este martes que la investigación, en la que participan 580 agentes de la UDEF, se centra en los contratos presuntamente irregulares de aplicaciones para mejorar el tráfico con aplicaciones, por ejemplo, en semáforos y en otros elementos urbanos.

PINTO

El registro en dependencias pinteñas tiene como referencia el expediente nº 24/2014 para la contratación de cámaras OCR para vigilancia de seguridad. El contrato se adjudicó en la Junta de Gobierno Local del 11 de febrero de 2015, por una cuantía superior a los 64.000 euros. “Igualmente desde el propio juzgado se ha ordenado recabar información respecto a contratos y facturas desde el año 2010 de las empresas Aplicaciones Gespol, S.L.; Bilbomática S.A.; y Valoriza Servicios Medioambientales, S.A”, explicaban fuentes del Ayuntamiento de Pinto.

Como resultado de la investigación, los agentes han detenido al subinspector de la Policía Local de Pinto, Miguel Ángel Asensio, que en el momento de los hechos ejercía la jefatura de Policía Local. Fuentes municipales no aclaran si le será imputado algún tipo de cargo.

Por su parte el alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, ha manifestado que “el Gobierno municipal está colaborando al máximo para facilitar que estos hechos, que se produjeron durante la anterior legislatura, queden aclarados lo antes posible, de manera que se pueda preservar el buen nombre del municipio de Pinto. Asimismo, el Gobierno municipal se mantendrá en contacto con el juzgado para recabar más información sobre este asunto y ponerla a disposición de la ciudadanía”.

ARROYOMOLINOS

El alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional dentro de la operación ‘Enredadera’ desarrollada por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF). Ruipérez se encuentra prestando declaración en dependencias policiales. Fuentes municipales han señalado que el Ayuntamiento está colaborando en todo lo que la Policía Nacional le está requiriendo.

La detención de Ruipérez le convierte en el primer regidor de Ciudadanos arrestado por la presunta comisión de delitos de corrupción.

FUENLABRADA

Asimismo en Fuenlabrada también se han practicado registros en el Ayuntamiento y el Jefe de la Policía Local y secretario de Unijepol, José Francisco Cano, ha sido detenido por estos mismos hechos. El primer teniente de alcalde, Isidoro Ortega, ha asegurado que les ha sorprendido la noticia, pero que en cuanto han tenido conocimiento de la misma se ha adoptado de forma inmediata la decisión de iniciar un expediente disciplinario.