sara hernandez policia getafe

La Policía Local de Getafe se encuentra sumida en el caos por la gestión del actual equipo de Gobierno. Así de tajantes se muestran desde la sección sindical de CSIT Unión Profesional, que ha hecho una radiografía de los principales problemas que en estos momentos sufre la plantilla en la ciudad.

El primero de todos, y más reciente, es que según el sindicato el proyecto de Presupuestos que está realizando el Ejecutivo local no contempla la construcción de una nueva comisaría. La actual, ubicada en la avenida Juan Carlos I, “carece de mínimos de seguridad para la realización del servicio, como certifican las evaluaciones realizadas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales”, se quejan desde CSIT, que recuerda que era una instalación provisional pero que aloja al Cuerpo desde hace veinte años y en la que hace aproximadamente dos meses se produjo una plaga de ratas que dejó incomunicados a los agentes.

En este sentido, también reclaman una galería de tiro para realizar ejercicios de prácticas y formación, como ya existe en comisarías como las de Parla o Leganés. Además de la instalación de cámaras de videovigilancia en el perímetro para evitar que los vehículos particulares de los policías sean objeto de ataques vandálicos.

SIN EMISORAS

CSIT ha hecho también una recopilación de los medios que faltan en la Policía Local para que los agentes puedan desempeñar sus funciones. “No disponemos de emisoras para toda la plantilla. En días con un gran dispositivo policial, como fiestas patronales, hay agentes sin emisoras en la calle y el mantenimiento de las ya existentes es deficiente”, apunta el sindicato, que pone el foco en que “los etilómetros están caducados desde hace meses”.

Un problema grave teniendo en cuenta que la Policía Local, como el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se encuentra en nivel cuatro de alerta terrorista. De ahí que hayan pedido formación sobre terrorismo yihadista a la Concejalía de Seguridad “sin recibir respuesta”.

FALTA DE TRANSPARENCIA

El sindicato también ha denunciado recientemente la falta de publicidad y transparencia en el procedimiento de provisión de destinos. Y ello porque la convocatoria de este proceso “carecía de unos requisitos mínimos exigibles como disponer de unos criterios específicos de baremación o los cursos que se iban a valorar en las unidades de especialización”. De esta manera, CSIT reclama que “tampoco se ha publicado una relación de aspirantes presentados a los destinos ofertados con la baremación asignada a cada curso y la puntuación total obtenida, desconociéndose, por tanto, quiénes han sido los participantes y dándose a conocer solo el nombre del funcionario adjudicatario del puesto”.

Esta falta de transparencia ha generado un enorme malestar en la plantilla, que se suma a que “los agentes de menor rango, sufrimos la denegación sistemática de días de libre disposición y la denegación de los periodos de vacaciones solicitados escudándose en la falta de personal”.

Ese déficit en la plantilla es otro de los graves problemas del cuerpo. CSIT avisa que “no se cubren vacantes” y “la plantilla está envejecida”. Un hecho que se agravará próximamente con la jubilación de 19 agentes de la Policía Local y que provoca la escasez de efectivos en el turno de noche, “llegando a dejar dos unidades en la calle para cubrir la seguridad de un municipio de 180.000 habitantes”.