El Cuerpo Nacional de Policía y el Ayuntamiento de Leganés han firmado un protocolo por el cual agentes de Policía Local se encargarán de vigilar la mitad de las órdenes de protección de casos de violencia de género en el municipio.

Un total de once agentes locales del Servicio de Atención a la Familia de la Policía Local se encargarán de esta unidad. El pasado año la Policía Local llevó a cabo 34 detenciones relacionadas con este tipo de violencia y se encargó de vigilar 19 órdenes de alejamiento.

El Protocolo de coordinación para la asignación de órdenes de protección ha sido suscrito por el jefe de la Policía Local, José Luis Pulido, y el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Florentino Marín Parra.

“Es un protocolo que pretende lograr un compromiso aún mayor en la lucha contra la violencia de género y buscamos que nuestra policía tenga una mayor orientación hacia la prevención y la lucha contra este gravísimo problema”, ha declarado el alcalde Santiago Llorente.

Desde el Cuerpo Nacional de Policía indican que con este protocolo los resultados contra la violencia de género van a ser muy positivos.  “Con la firma de este convenio unimos esfuerzos buscando y vamos a ofrecer un servicio mucho más completo a todas las mujeres que sufren este problema”, ha indicado el Comisario Florentino Marín.

Este trabajo coordinado se llevará a cabo a través de la aplicación informática VioGén, un sistema integral utilizado ante casos de violencia de género y con el que trabajarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Administración de Justicia y técnicos de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés. Recientemente se celebraron en Jefatura de Policía Local unas jornadas formativas de esta aplicación.