La Cultura en Leganés vive una legislatura para olvidar, sobre todo en este tramo final. Los teatros de la ciudad siguen cerrados a cal y canto, desde que allá por verano del 2022, los técnicos de sonido de Montajes Escénicos Globales (MEG) dijeran basta a meses de impagos y protagonizaran una huelga de la que el Ayuntamiento se ha lavado las manos.

Así, la ciudad lleva ya más de siete meses sin una programación cultural definida, que contrasta con otras ciudades del entorno como Fuenlabrada o Getafe, cuyas actividades en los teatros municipales están definidas incluso hasta mayo.

En las Navidades pasadas, la actividad cultural programada por el Ayuntamiento pareció revivir, si bien lejos de los teatros, por el evidente conflicto laboral. Y con el inicio del año, como en la canción de Julio Iglesias: ‘La vida sigue igual’. O, mejor dicho, son malos tiempos para la lírica en Leganés. Basta con entrar a la página web de ‘La calle de la Cultura’ para comprobar que cualquier día de la semana, en lo que concierne al Consistorio, ‘no hay eventos’.

De hecho, la cuestión de esta parálisis cultural a nivel municipal irá al próximo Pleno ordinario, donde el Partido Popular interpelará directamente al alcalde de Leganés, el socialista Santiago Llorente, para que explique los motivos de lo que está pasando. Los populares, según manifestaban esta semana, quieren saber si se van a reanudar las actividades teatrales o, por el contrario, habrá que esperar al final de legislatura.

CUATRO AÑOS CONVULSOS PARA LA CULTURA

Y es que estos años han sido convulsos para la Cultura en Leganés y no solo en lo que a los teatros se refiere. Ahí están los casos de eventos como ‘La Silla de Oro’ o ‘Las Lunas del Egaleo’, emblemas no solo de la Cultura local, sino a nivel nacional, donde artistas de mucha talla visitaban y convertían Leganés en el epicentro de las artes. Tras años de suspensiones, hoy siguen en el cajón del olvido a la espera de ser rescatados.

Lo mismo ocurre con la Escuela Conservatorio Manuel Rodríguez Sales de Leganés, para quien estos cuatro años han sido un auténtico calvario, por la falta de profesores que todavía ahora siguen padeciendo. Por no mencionar la urgente remodelación que necesita el edificio donde imparten clases, en un estado de abandono mientras Ayuntamiento y Comunidad de Madrid desafinan en sus relaciones.

A pesar de eso, la escuela sigue adelante, contra viento y marea, con conciertos programados en Las Dehesillas el 18 febrero, 4 y 11 de marzo. Actuaciones que arrancarán a las 19.00 horas.
Una Cultura que sobrevive gracias no solo a la Escuela, sino también a iniciativas como el Teatro Rey de Pikas o las exposiciones de la Asociación Fotográfica Camera Obscura. Sin embargo, Leganés merece más o, al menos, lo mismo que sus vecinas Fuenlabrada y Getafe. Con lo que le toca al Ayuntamiento mover ficha y desatascar de una vez la programación municipal.