Gaspar Melchor de Jovellanos. 1798. Óleo sobre lienzo. Madrid, Museo Nacional del Prado. Archivo fotográfico del Museo Nacional del Prado, Madrid

La Real Academia de Bellas Artes ofrecerá del 22 de marzo al 23 de junio una exposición que mostrará una selección de obras del pintor Francisco de Goya, las cuales mostraran al público la evolución artística y vital del artista.

La muestra que será recogida en las salas de exposiciones temporales de la Real Academia, ‘Flora y Hércules’, estará comisariada por Víctor Nieto Alcalde. Respecto a la selección de obras, estas fueron elegidas como medio para entender al artista además de el intercambio entre el mundo de su tiempo y su labor artística.

De esta forma, la exposición se dividirá en cuatro partes siendo la primera “El pintor, la norma y la clientela”. Las siguientes secciones se titularán “El despertar de la conciencia”, “Una pintura al margen del estilo” y por último “La expresividad de la razón”. Mediante estos fragmentos llevarán a cabo el conjunto de pinturas, dibujos y estampas que harán que el público conozca la evolución del famoso pintor español.

Vuelo de brujas. 1797. Óleo sobre lienzo. Madrid, Museo Nacional del Prado. Archivo Fotográfico del Museo Nacional del Prado, Madrid

Por otro lado, esta selección se acogerá después de la organizada en Milán llamada “Goya. La rebelión de la razón”. Además de esto, la exposición ofrecerá un conjunto de piezas que merecen especial atención como las planchas de cobre realizadas para los grabados de la serie “los Caprichos”, los “Desastres de la guerra” y “los Disparates”, las cuales han sido restauradas recientemente.

Esta muestra temporal de la Real Academia de Bellas Artes podrá visitarse de martes a sábados de 10.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas encontrándose disponibles las entradas en la web de la Real Academia por 6 euros. También ofrecen una tarifa combinada por 10 euros a los visitantes que quieran ver la exposición de Goya, así como la colección permanente del museo.