La UNED, a la espera de recibir 2.701 euros pactados con el Ayuntamiento de Leganés. Esa es la cantidad que son incapaces de acordar el Gobierno de Leganés y la oposición, cuya relación se encuentra enquistada, pagando justos por pecadores, en este caso, la universidad a distancia.
Según los estatutos de la UNED “las instituciones que financian el Centro Asociado a la UNED Madrid Sur se comprometen a actualizar anualmente sus aportaciones dinerarias destinadas a financiar globalmente la actividad del Centro. Esta aportación se efectuará sobre la base de la realizada el año anterior y experimentará, en su caso, una variación al alza en idéntico porcentaje al que experimente ese mismo año la aportación dineraria ordinaria de la UNED”.
En el Presupuesto de 2021 la cifra aportada por el Ayuntamiento de Leganés fue de 40.000 euros, pero con el alza correspondiente (aprobada en la Junta Rectora del Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED Madrid Sur) la cantidad aumentó a 42.701 euros en 2022. En la última Comisión Plenaria previa al Pleno de este jueves, 9 de noviembre, se llevó la aprobación de esta cantidad. Pero no fue así, tras el voto en contra de PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX.
“La oposición se niega a apoyar algo que es un compromiso adquirido anualmente con esta universidad pública. Y lo más sorprendente es que el PSOE haya votado en contra de este pequeño aumento en el presupuesto anual”, decía indignada la concejal de Educación, Mercedes Neria. Posteriormente su jefe, vicealcalde y portavoz de ULEG, retaba a la oposición. “Este jueves en el Pleno se verá quién defiende la educación pública y será sencillo de comprobar: Hay una partida necesaria para mantener la Universidad de Educación a Distancia (UNED) en Leganés”, preguntándose: “¿Qué hará la coalición de oposición de PSOE-VOX y sus comparsas de Más Madrid y Podemos-IU?”.
Ante esa sacudida, en declaraciones a Al Cabo de la Calle, la portavoz del PSOE, Laura Oliva, ha recordado que “los responsables de que la gestión de su Gobierno, tanto en plenos como en el resto de órganos, es exclusivamente suya, porque son el Gobierno”, refiriéndose a PP y ULEG.
Para Oliva, “lo que no puede ser es que desde este Gobierno de derechas se intente trasladar, día tras día, que somos el único municipio de los más de 8.000 que hay en toda España, donde la responsabilidad de lo que hace o no el Gobierno de lo que ocurre y no en el Ayuntamiento es de la oposición”, insistiendo en que “son un Gobierno en minoría, que tiene que trabajar para gobernar. No vamos a aceptar las amenazas para que votemos lo que ellos quieren”.
Igualmente, el portavoz de Más Madrid, Carlos Poblete, que en ocasiones, con su abstención, ha validado decisiones del Ejecutivo, también se ha mostrado duro con el talante del Gobierno de Recuenco y Delgado. “No se puede gobernar a golpe de amenaza”, expresaba, por lo que se augura un Pleno, nuevamente, convulso.