Constantino Martinez-Orts es el director de la Film Symphony Orchestra

La Film Symphony Orchestra (FSO), popular orquesta española dirigida por el músico y compositor Constantino Martínez-Orts, que interpreta bandas sonoras de películas y series emblemáticas en directo, inicia su nuevo espectáculo musical, Krypton, con dos conciertos en Madrid el sábado 17 de septiembre (19.30 horas) y el viernes 30 de septiembre (22.30 horas), en el Auditorio Nacional de Música.

A partir de ahí emprenden una gira, que recorrerá otras ciudades como Valencia, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Zaragoza, Murcia o Salamanca, con el objetivo de llegar a los 100.000 espectadores.

‘Krypton’, que recibe el nombre del planeta que vio nacer a Superman, constituye la propuesta musical más espectacular que la compañía ha ofrecido hasta el momento, siendo, en palabras del director Martínez-Orts, “un homenaje superlativo a la humanidad, a la bondad del ser humano y a todas las personas que día a día son superhéroes invisibles, anónimos que, con sus superpoderes, ayudan a los demás, sacan sonrisas y salvan vidas”.

Quienes asistan al espectáculo disfrutarán de la maestría con la que el mítico compositor Alan Silvestri supo musicalizar la heroica personalidad de Capitán América (2011) en una luminosa marcha; de los afilados destellos sonoros con los que Basil Poledouris describió el tañer del yunque de Crom en Conan El Bárbaro o de cómo Danny Elfman tocó el cielo al plasmar su singular y característica personalidad en los inesperados giros armónicos de Spiderman (2002).

No podía faltar en esta odisea musical la partitura de Superman (1978), Óscar a la mejor banda sonora original del celebérrimo compositor John Williams, o la del tema principal de El último mohicano (1992), de Trevor Jones.

Se recrearán las míticas notas del compositor James Horner para el score de Braveheart; además de la arrolladora y triunfalista partitura que Michael Kamen consiguió para Robin Hood: príncipe de los ladrones (1991), que tan bien parafrasea en su clímax el ‘Everything I Do’ de Brian Adams y, cómo no, la partitura de Iron Man 3, en la que Brian Tyler consiguió transformar el virtuosismo tecnológico del superhéroe en virtuosismo musical.

Sin duda, la intensidad dramática se la dejamos al patriarca de los superhéroes de las últimas décadas, Hans Zimmer, quien aparece en el programa (por partida doble) representado por las monumentales notas con las que se coronó: El Caballero oscuro (2008) y El Hombre de Acero (2013).