Debate en el Círculo Inmobiliario

El Círculo Inmobiliario organizó ayer un encuentro en el Hotel Meliá Princesa Madrid en el que participaron las cuatro principales formaciones políticas madrileñas. La temática del debate político fue la política de Vivienda que defiende cada formación de cara a las elecciones del 28 de mayo en la Comunidad de Madrid.

El debate fue moderado por Carolina Roca, presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), y los invitados fueron José María García Gómez, secretario de Vivienda del Partido Popular de Madrid; Jorge Moruno Danzi, diputado del Grupo Parlamentario Más Madrid en la Asamblea de Madrid; Cristina González Álvarez, diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid; y José Luis Ruiz Bartolomé, diputado del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Madrid y portavoz en la Comisión de Vivienda de la Comunidad de Madrid.

Los principales temas que trataron fueron: las propuestas de los diferentes grupos parlamentarios de cara al problema del suelo, desde que perspectiva afrontan la regeneración y la rehabilitación urbana, como van a tratar la vivienda asequible y, por último, si serán capaces de dejar los conflictos políticos para ponerse de acuerdo en solucionar los graves problemas que tiene el sector inmobiliario.

Desde los grupos parlamentarios PP y VOX defienden “flexibilizar y liberalizar el suelo”, mientras que Más Madrid y el PSOE han preferido hablar de “agilizar tiempos y contratar más personal cualificado para reducir las esperas”.

«La Administración no puede actuar de espaldas a la sociedad y si en otros campos funcionan los sistemas de gestión integral habrá que aplicarlos también aquí», ha expuesto José María García Gómez, secretario de vivienda del Partido Popular en Madrid.

Hay que dotar a los ayuntamientos de más independencia, pero también dotarlos de más personas ¿Nueva ley del suelo? Sí, pero para todos y participando todos», ha asegurado la diputada socialista Cristina González.

El diputado de Más Madrid Jorge Moruno cree que hay que dotar de medios humanos a la Administración para que no se eternicen los trámites burocráticos, «porque hay veces que los equipos humanos se han reducido tanto que no se pueden llevar a cabo en tiempo», dijo.

Algo a lo que contestó el diputado de VOX José Luis Ruiz Bartolomé, refiriéndose a la rehabilitación de viviendas. «Hay países en los que son las empresas las que van a la Administración a presentar sus proyectos de regeneración urbana y nosotros necesitamos que eso también suceda aquí», afirmó el diputado de VOX.