El deporte femenino español agregó un nuevo logro a su creciente lista de éxitos con la conquista del primer Campeonato de Europa de fútbol sala femenino. La localidad portuguesa de Gondomar quedará para siempre en el recuerdo de las integrantes de esa selección española que entró en la historia al adjudicarse el primer Europeo de la especialidad.

Y Alcorcón tiene motivos sobrados para congratularse, ya que tres de las internacionales militan en las filas de la AD Alcorcón FSF. Isa García, Vane Sotelo e Irene Samper han paseado el nombre de la ciudad por el continente y se han convertido en un auténtico ‘orgullo alfarero’. Las tres, ataviadas con la camiseta de la selección y sus respectivas medallas de campeonas, han visitado la redacción de Al Cabo de la Calle para compartir una de las experiencias más gratificantes de su vida.

“Conforme van pasando los días vamos siendo más conscientes de lo que hemos conseguido, pero a mí personalmente”, relata Irene Samper, “me está costando bastante porque no quiero salir de este sueño. Teníamos mucha confianza y sabíamos que haciendo las cosas como las veníamos haciendo podíamos conseguir el título, pero el principal secreto para conseguirlo fue la unión. Más que un equipo fuimos como una familia”, explica.

Vane Sotelo, que fue proclamada mejor jugadora del torneo, recuerda que “llegábamos al Europeo con muchas ganas y nos salió todo redondo. Hemos sido como una familia”, coincide con su compañera Irene, “y hemos cumplido el sueño de muchas generaciones. Somos unas privilegiadas y estamos súper felices”, comenta antes de opinar que este éxito “se debe a una mezcla de muchas cosas. Muchas horas de entrenamiento, muchas concentraciones y un grupo en el que íbamos todas a una y teníamos muy claro el objetivo”.

Isa García se felicita especialmente por la repercusión de este campeonato a nivel mediático. “Desde Portugal no teníamos muy claro si se estaba siguiendo el torneo, pero a la vuelta”, especifica, “sí vimos que salíamos en muchos informativos. Es muy de agradecer que los medios os hayáis volcado con este evento porque es muy importante darle difusión a este deporte y que la gente sepa realmente lo que es el fútbol sala femenino”.

“Desgraciadamente”, apunta Isa, “muchas veces dependemos de un éxito deportivo para ponernos en el escaparate, pero el éxito de hoy es el premio al trabajo de muchas generaciones. Tenemos que dar un golpe sobre la mesa para decir que estamos aquí y espero que este título nos abra muchas puertas”, desea.

Pocas protagonistas como la propia Isa, que cumple su sexta temporada en el Alcorcón FSF, para valorar el impacto que este éxito representa para la ciudad. “El otro día tuvimos la suerte de estar con el alcalde y comentamos que sólo hay dos equipos que cuentan con tres jugadoras en la selección” -AD Alcorcón FSF y Futsi Navalcarnero- “y para nosotras es un orgullo representar a la ciudad y al club y creo además que es algo bidireccional. Ojalá seamos las primeras de muchas más jugadoras de Alcorcón que tengan ocasión de ser campeonas en el futuro”.

Irene, la ‘benjamina’ del trío confía en que “esto pueda marcar un antes y un después y a partir de ahora se nos dé más visibilidad. El deporte femenino está creciendo y cada vez se nos tiene más en cuenta”, sostiene, mientras su compañera Vane lanza un deseo en voz alta: “Ojalá la liga de fútbol sala femenino contara con los mismos apoyos que tiene el fútbol femenino y pudiera dar ese salto de calidad que le falta. Nosotras hemos hecho lo que teníamos que hacer, que era ser campeonas de Europa”.

PRÓXIMO OBJETIVO: CLASIFICAR A SU EQUIPO PARA LA COPA

Las tres campeonas de Europa del AD Alcorcón FSF tuvieron que cambiar de la noche a la mañana el color rojo de la camiseta de la selección por el amarillo de su club, que anda enfrascado en plena lucha por clasificarse para la Copa. “La Liga está apasionante y tenemos que ir compitiendo cada partido como una final si queremos disputar ese fantástico torneo que es la Copa”, sostiene Isa, que no oculta que con los cambios que se llevaron a cabo el pasado verano “ha habido un período de transición para adaptarnos y crear una identidad como grupo, pero ahora mismo estamos en una posición privilegiada de cara a nuestros intereses”.

También Irene admite que “los comienzos fueron quizá más difíciles que otros años porque nos costó un poco encajar entre todas, pero nos hemos puesto un objetivo más asequible y pensamos solo en el siguiente partido que nos espera”.

“Que apuesten por nosotras porque damos espectáculo”, señala Vane dirigiéndose a la nutrida afición del equipo alfarero. “Ojalá Alcorcón pueda seguir disfrutando durante mucho tiempo de fútbol sala femenino de alto nivel”, apostilla la mejor jugadora del pasado Europeo.