Manuel Estrada y Marta Rivera de la Cruz (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid ha inaugurado la exposición Leer libros, diseñar portadas, que realiza un recorrido por la obra gráfica del creador español, Manuel Estrada. Podrá visitarse hasta el 11 de septiembre en la Biblioteca Regional de Madrid

«El objetivo de la exposición es poner de manifiesto la importancia del diseño de la portada de un libro», ha señalado la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz. «Esta no es una imagen al azar, su misión no es resumir el contenido sino incitar a su lectura. Este proceso es un largo camino que el madrileño Manuel Estrada ha sabido recorrer de manera magistral en cada una de sus creaciones, que han dado ya la vuelta al mundo», ha añadido.

La exhibición se adentra en el trabajo de Estrada, cuya obra ha sido expuesta en galerías de Nueva York, Chicago, Helsinki, Berlín, Lisboa o varias ciudades españolas como Bilbao, Madrid, Zaragoza, Segovia o Málaga.

A lo largo de su carrera, el artista ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Diseño, en 2017; el Diploma del Art’s Directors Club of Europe; el Laus; el de la AEDP (Asociación de Profesionales del Diseño de España); Le Cordon Bleu World de los Food Media Awards australianos y el prestigioso Good Design Award del Chicago Atheneum Museum of Architecture and Design.

UN VIAJE POR EL DISEÑO

Leer libros, diseñar portadas establece un diálogo entre los trabajos finales y el camino hasta llegar a ellos a lo largo de cuatro secciones, donde se pone de manifiesto su capacidad para conectar eficazmente la cultura con el tejido empresarial, contribuyendo de manera significativa a profesionalizar esta disciplina en todo su desarrollo.

En una primera sección introductoria hay facsímiles de los cuadernos de bocetos, que el visitante puede tocar, y permiten ver cómo evoluciona la idea desde sus primeros estadios hasta el resultado final. Una segunda nos presenta el libro ya terminado. Se trata de una selección con más de 150 portadas salidas de la mano de Manuel Estrada, cuyo origen se habrá podido ver en los facsímiles de la primera sección.

En la tercera parte nos adentramos en el proceso creativo, las ideas, con la presencia de los objetos empleados por Estrada para plasmarlas. El recorrido finaliza con una cuarta sección, en la que se recoge una selección de los trabajos del autor para la editorial Alianza.