PGOU LEGANES

El planeamiento urbanístico del término municipal de Leganés está obsoleto y así lo puso de manifiesto el director general de Urbanismo, Fernando Rodríguez, durante su comparecencia ante la Corporación municipal en la misma sesión que intervino su homólogo de Sostenibilidad y Servicios a la Ciudad.

Puso como ejemplo la nueva ordenanza sobre gasolineras que fue rechazada en parte de su articulado por los tribunales. Rodríguez indicó que en este caso se debería haber optado por la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que data del año 2000. El director general sacó los colores a la cámara municipal cuando indicó que dicho PGOU no está adaptado al actual Plan del Suelo de la Comunidad de Madrid. Informó que ahora el Gobierno regional tiene la intención de poner en marcha un nuevo marco normativo y aconsejó tener en cuenta dichas directrices para la revisión del planeamiento urbanístico.

Durante su intervención informó que se han vendido dos parcelas en el futuro barrio de Puerta de Fuenlabrada para hacer frente a los pagos de urbanización. Respecto al polígono industrial Butarque indicó que se debe hacer una revisión del planeamiento para que “no existan parcelas yermas”, recomendando que “la administración no debe poner palos sobre las ruedas”.

Respecto a las juntas de compensación de los polígonos de Prado Overa y Ampliación de Ciudad del Automóvil, el director general de Urbanismo apuesta por su disolución después de que el Consistorio abone las deudas con estas entidades. También cree que es hora de liquidar los consorcios urbanísticos de La Fortuna y Leganés Norte.

Por último, Fernando Rodríguez reconoció el problema existente en la concesión de licencias. Cree que se debe apostar por una mayor coordinación entre las delegaciones de Industria y Urbanismo a la hora de la tramitación administrativa.

Al Cabo de la Calle tiene constancia de que una importante infraestructura de la Administración General del Estado no llegó a instalarse en Leganés hace una década por los problemas para recibir la correspondiente licencia por parte del Ayuntamiento.