La Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) ha procedido este miércoles al desahucio de una de sus viviendas públicas de alquiler de una familia compuesta por una mujer viuda y sus cinco hijos, tres de ellos menores de edad
La mala situación económica de la familia había provocado que desde hacía tiempo no pudiera hacer frente al pago del alquiler, lo que ha motivado finalmente este desahucio pese a la situación de vulnerabilidad de la familia.
«La situación está muy fastidiada porque me veo en la calle con mis hijos», ha comentado a Al Cabo de la Calle Ana María, la madre, quien admitía que «no he cumplido con mi acuerdo», en relación a los pagos, «pero es porque no he podido porque tenía un problema personal muy grande. Simplemente les pedí que me dejaran seguir en el piso hasta que terminara el curso escolar de mis hijos y luego me iba y buscaba algo, pero se negaron en rotundo porque decían que el juzgado no daba opción, algo que no era así».
«Yo no me voy a quitar culpa», insiste, «pero no han sido las circunstancias más idóneas para hacer lo que han hecho. Es cierto que me han dado oportunidades, pero se supone que están para ayudar a las personas vulnerables y yo lo he sido en muchos aspectos desde que me quedé viuda hace cuatro años. Se me ha venido encima todo», recalca.
Ana considera que «el Ayuntamiento tenía que haber puesto más de su parte para evitar esta situación. Solo he pedido que me dejaran dos meses más y creo que los políticos tienen la misión de ayudar al ciudad. Apenas he podido sacar de la casa cuatro trapos», explica antes de desvelar que «me he tenido que ir a Urgencias con las dos más pequeñas porque estaba con un ataque de ansiedad».
Desde la PAH de Leganés están intentando encontrarle alguna solución «porque al parecer hay algún otro caso también parecido al mío. Quieren ayudarme en la medida de lo que puedan, pero la realidad es que ahora estoy en la calle».

DENUNCIA DE LA PAH

Precisamente desde la PAH han denunciado que «esta mañana» -por este miércoles- «se ha llevado a cabo el desahucio de una familia numerosa con 5 hijos (3 de ellos menores) y su madre, residentes de una vivienda pública del EMSULE, gestionada por el Ayuntamiento de Leganés. Además, la familia vulnerable no ha dispuesto de abogado ni durante el proceso judicial, ni frente al EMSULE ni durante el desahucio, dejándoles en una situación de desprotección judicial que se suma a su ya de por sí precaria situación social», a lo que añaden que «tampoco estuvo durante el desahucio ningún representante de los Servicios Sociales de Leganés, aunque había 5 menores en claro riesgo social.
Por todo ello, desde el colectivo exigen «la recuperación de la vivienda para la familia desahuciada, adaptándose el EMSULE a la situación social y económica de la familia y no recurriendo a engaños y miedo para desahuciarlos. Por ello, apoyaremos a la familia en acciones y medidas que sean necesarias apara conseguir este objetivo justo y de coherencia», apostillan.
Por su parte, el portavoz del PP de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha subrayado que «una viuda y sus cinco hijos, tres de ellos menores, se han quedado en la calle porque los han echado de una vivienda del Ayuntamiento de Leganés. Ayer», -por este martes, «llamé y escribí al alcalde para evitarlo, pero ni me contestó».