Dos individuos han sido por detenidos en Leganés por agentes de la Policía Nacional como presuntos autores de una tentativa de estafa de 81.000 euros por el método de los billetes tintados. Según han detallado fuentes policiales, los arrestados se hacían pasar por diplomáticos de países africanos y contactaban con empresarios de la localidad para contratar diversos servicios profesionales.

En este tipo de delitos, los estafadores suelen realizan una prueba práctica introduciendo en una bolsa de plástico un billete verdadero y papeles negros que aseguran que son una superficie especial donde se clonará el billete. Posteriormente añaden un líquido y tras agitar la bolsa, se convierten en billetes reales. Los papeles negros empleados en la demostración son billetes tintados con yodo que se limpian con una solución acuosa.

Una vez se ganan la confianza de las víctimas, y después de realizar la supuesta multiplicación de papel moneda, se les invita a aportar una cantidad importante de billetes verdaderos necesarios para lograr su reproducción y de la que obtendrían una parte del dinero total clonado, entregándoles en realidad un maletín lleno de cartulinas negras.

CITA EN UN HOTEL DE LA CIUDAD

En este caso, se concertó una cita con la víctima en un hotel de Leganés, para la entrega de 81.000 euros y materializar la estafa, la cual no llegó a producirse por la intervención de los agentes de la Policía Nacional, quienes procedieron a la detención de dos presuntos autores.

Se realizó un registro de la habitación de hotel, en el que se recuperaron todos los medios para la comisión del hecho, cinco teléfonos móviles y la intervención cautelar de un vehículo. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.