Efectivos de la Policía Local de Leganés durante una protesta (foto: CPPM)

El actual equipo de Gobierno de Leganés, encabezado por Miguel Ángel Recuenco (PP), se dio de bruces a su llegada al Ayuntamiento el pasado mes de junio con la precaria situación en la que se encontraba la Delegación de Recursos Humanos. Un grave problema, el del impago de deudas acumuladas desde el año 2016, que hubieron de sufrir los trabajadores municipales durante los últimos ocho años de Gobierno socialista. Los empleados de la Administración leganense han tenido que aguantar durante años el impago de múltiples conceptos retributivos que se les adeudaban, algunos de ellos pendientes de los ejercicios de 2022 hasta 2018, 2017 o incluso 2016.

Desde la Concejalía de Recursos Humanos y Hacienda, a cargo de María Estévez (PP), reconocen el enorme quebradero de cabeza que les ha supuesto durante este primer tramo de legislatura el poder abonar en las nóminas de junio a diciembre de 2023 cerca de 1.400.000 euros en concepto de atrasos por múltiples conceptos.

Estos pagos se han realizado no sólo a trabajadores actualmente activos en la plantilla municipal, sino que también hay muchos casos de personal que se jubiló hace años o que abandonó el Ayuntamiento por diversas causas. A estos últimos se les han abonado sus deudas mediante la categoría de ‘Personal No Activo’.

La concejala de RRHH y Hacienda ha criticado que “estos antiguos empleados, algunos incluso ya jubilados, han tenido que esperar años para cobrar el 100% de su trabajo. No se entiende cómo ha podido llegarse a esta situación de abandono de los Recursos Humanos que se ha producido en este Ayuntamiento. Hemos tramitado desde junio a diciembre 162 expedientes que han supuesto el abono de 2.372 atrasos que afectaban a cientos de trabajadores municipales”.

La edil responsable del área ha detallado que la Delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Leganés “ha sufrido durante las dos últimas legislaturas una dejadez incomprensible, un abandono total en todos los sentidos: no se hacían sustituciones de la Bolsa de Trabajo cuando se daba de baja algún trabajador. Prácticamente no se ha repuesto personal en ocho años, lo que ha supuesto la pérdida, sólo por jubilaciones, de unos 360 efectivos. Se estaban dejando caducar la Ofertas de Empleo Público, ni siquiera se pagaba la nómina en fecha. Estamos trabajando muy duro y en condiciones muy precarias para revertir esta situación”.

«LA FALTA DE PERSONAL ES REALMENTE PREOCUPANTE»

“Esta situación que hemos heredado, afecta a todas las áreas del Ayuntamiento, la falta de personal es realmente preocupante y, aunque ya se han ido incorporando nuevos efectivos, seguimos trabajando sin descanso en solventar esta urgente necesidad”, ha apostillado María Estévez, que recalca que se sigue trabajando a destajo para poder actualizar al 100% el pago de estos atrasos y que ya no falta mucho. De hecho, en la última nómina del mes de febrero se tramitaron otros dos expedientes que afectan a 21 empleados más relativos a servicios extraordinarios.

Conviene resaltar, por último, que muchas de estas cuestiones estaban judicializadas, ya que se trataba de sentencias en firme pendientes de pago, “una cuestión muy grave a la que desgraciadamente ya nos tiene acostumbrados el PSOE, como ocurrió con una serie de modificaciones presupuestarias que se llevaron a varios Plenos antes de Navidad, para el abono de otras sentencias, y que rechazaron por sistema”, ha recordado María Estévez.