El Pleno de Leganés aprobó de forma definitiva el proyecto de ordenanzas fiscales para 2021, tras contar con el voto a favor de PSOE y Más Madrid-Leganemos (12), la abstención de Ciudadanos (3) y el voto en contra de ULEG, PP, Podemos y VOX (12). El voto de calidad del alcalde, Santiago Llorente, rompió el empate.

“Leganés continuará siendo como el municipio con menor presión fiscal del entorno y la nueva ordenanza incluye también mejoras en la gestión y actualización de las actuales tasas”, defendían desde el Gobierno local. En este sentido aseguraban que la bajada del módulo de la tasa de recogida de residuos industriales y la modificación del parámetro de medición de residuos permitirá actualizar los recibos, “logrando una bajada considerable”.

Estas nuevas ordenanzas también permiten la posibilidad de prorratear la tasa de instalación de veladores por meses, lo que facilitará que los hosteleros de la ciudad no tengan que hacer frente a la tasa de los meses en los que no han podido instalarse. También quedarán reguladas las licencias anuales y mensuales, algo que permitirá reducir los recibos de un 5 a un 10 por ciento.

Los cajeros de las entidades bancarias verán incrementada en un 5 por ciento la tasa por ocupación de vía pública. Y mayores y jóvenes verán aumentadas las subvenciones.

ASOCIACIONES VECINALES, EN PIE DE GUERRA

Las cuentas, en cambio, no gustaron a la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés, que denunciaba que ninguna de sus enmiendas fue aceptada por el Ejecutivo de Llorente, encaminadas a más bonificaciones para las familias. Además recordaron que “este Gobierno ya dio un estacazo a los bolsillos de las familias con la subida del 13% del IBI”.