El Ayuntamiento de Leganés informará diariamente de la situación de la calidad del aire en el municipio “pese a que no existan episodios de alta contaminación”. E informará también de la activación de protocolos anticontaminación en los municipios limítrofes, señalan desde el Consistorio.

El motivo de esta decisión es que Leganés limita con Madrid y la activación del protocolo anticontaminación en la capital tiene repercusiones para quienes se desplazan de Leganés a Madrid en coche y consecuencias para la salud y el medio ambiente.

Además, la Concejalía de Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Leganés trabaja en un plan con medidas permanentes para mejorar la calidad del aire en el municipio. Se pondrá en marcha en los próximos meses. 

A pesar de que los datos sobre la calidad del aire en Leganés no alcanzan el nivel mínimo establecido para la activación del protocolo anticontaminación por dióxido de nitrógeno, el Ayuntamiento de Leganés se muestra preocupado por la situación que se está viviendo en la capital, donde ya se ha activado el protocolo anticontaminación por haber superado esos valores en distintas estaciones de medición. Algo que también sucede de manera reiterada en la vecina Getafe.

El concejal de Sostenibilidad y Movilidad, Fran Muñoz, ha destacado que “la situación es similar a la de otros años en estas fechas y en situaciones meteorológicas parecidas”. De esta forma y aunque “en Leganés no se han superado los niveles para activar los distintos protocolos estamos preocupados por la situación en la ciudad de Madrid, mantendremos informada a la ciudadanía sobre la situación de forma diaria a través de los canales oficiales del Ayuntamiento”.

En las últimas semanas las estaciones de medición de Leganés y otros puntos cercanos han recogido valores altos de partículas PM10 y PM2,5 y de dióxido de nitrógeno, pero no tan altos como para activar el protocolo municipal.