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El ‘observatorio ciudadano de la movilidad y la sostenibilidad de Leganés’ ha presentado un crítico documento sobre el tráfico en la ciudad y la escasez de medidas tomadas en los últimos años para mejorar este aspecto fundamental para el municipio.

Desde las páginas de este informe, que ha realizado Carlos Poblete, se denuncia que de las medidas propuestas en el último Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que data de 2010, solo se ha cumplido el dos por ciento de las inversiones comprometidas.

Este documento de intenciones para mejorar la movilidad en la ciudad contemplaba la realización de 69 medidas con una inversión que rondaba los doce millones de euros. Sin embargo, las buenas intenciones se han quedado en agua de borrajas y tan solo se ha ejecutado una acera para que puedan desplazarse los peatones hasta el polígono Ciudad del Automóvil y la puesta en marcha de una línea de autobús circular.

De esas 69 medidas, 25 no contaban con presupuesto específico y 12 de ellas debían de ser ejecutadas por otras administraciones o en colaboración con el Ayuntamiento. Unas se debían ejecutar en dos años, otras en cinco y el resto en 10 años.

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Entre las innumerables medidas planteadas estaban la mejora de señalización, accesos a barrios y centros comerciales, planes de aparcamiento, mejora de carriles bici, estudio del soterramiento de la vía del ferrocarril, medidas de eliminación de barreras en paradas, o el acondicionamiento del túnel del paseo de Colón.

También se contemplaba a medio plazo el arreglo de semáforos, pasos de peatones y el desdoblamiento de la avenida de Fuenlabrada. Más ambiciosos eran los proyectos para ampliar la red de Cercanías y una nueva estación de MetroSur.

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Respecto a transporte público, se indica en el informe que Leganés tiene menos líneas de autobuses que los municipios limítrofes, dejando en evidencia que se no se haya cumplido la promesa de poner en marcha la segunda línea circular de autobuses. Ahora funciona la L1, que conecta Vereda de Los Estudiantes con La Fortuna a través de Parquesur.

También, se recuerda que es necesaria la puesta en marcha de una línea de autobús nocturno que conecte Leganés con el centro de Madrid. Ahora los búhos tienen su fin de trayecto en Aluche.

Además, en el informe elaborado por Carlos Poblete se critica la falta de visión para mejorar la movilidad en la planificación urbanística de los nuevos barrios. Otra de las quejas es que se echa en falta una ordenación del tráfico en los polígonos industriales de vehículos pesados y de carga.

El informe también destaca el retraso que mantiene Leganés con Getafe en materia de movilidad. Ejemplos de ello son que la vecina localidad tiene soterrada la línea ferroviaria y que está conectado el Cercanías con dos estaciones de MetroSur tanto en Leganés Centro como en El Casar.

PELIGROSIDAD

Respecto a vías públicas con circulación de vehículos peligrosa se indica en el informe las calles Petra Kelly y Clara Janés de Leganés Norte; y Anita Martínez, Juan XXIII y Vicente Ferrer en los barrios de Solagua y Poza del Agua. A ellas habría que sumar dos peligrosos túneles: uno para pasar a San Nicasio por debajo de la vía del ferrocarril y, el otro, en el paseo Colón. Como punto negro con la capital se califica de “hiriente” el acceso a Villaverde Alto por la avenida de la Lengua Española. En el documento de movilidad se plasma que los vecinos de Leganés a los lugares a donde más se desplazan son a Madrid y Getafe; así como a los cinco centros comerciales de la localidad.

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Carlos Poblete apuesta por la potenciación de medidas que favorezcan el uso de la bicicleta, como crear un anillo ciclista en la ciudad, y que se amplíen el número de áreas donde el máximo de velocidad sea de 30 km/h.

El autor del informe mantiene sus reticencias respecto al servicio público gratuito de alquiler de bicicletas Enbici, que nació con nueve estaciones y 125 bicis. “La gratuidad de Enbici pone sobre la mesa que nunca fue diseñado como un modo de transporte público, sino más bien como un elemento recreativo ornamental”, manifiesta.

ORDENANZA

Ante este informe, el grupo político de Leganemos ha señalado que es indispensable acometer la redacción de una nueva ordenanza municipal en esta materia y la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Desde este partido denuncian que “los distintos gobiernos del municipio nunca han mostrado intención alguna de implantar las medidas recogidas en el plan de movilidad de Leganés, aprobado en 2010, que favorezcan la movilidad y la sostenibilidad en nuestro municipio”.