Clamor en las calles de Leganés contra el modelo de Urgencias extrahospitalarias propuesto por la Comunidad de Madrid. Este 21 de noviembre, lunes, vecinos de la ciudad acudían al llamamiento del Ayuntamiento para reclamar unas Urgencias extrahospitalarias de calidad en el centro de salud de La Fortuna. Concentración convocada por el PSOE, Ciudadanos, Leganemos, ULEG y VOX y que contó con la participación entre el público de los concejales de Unidas Podemos, que no obstante no quisieron formar parte de la convocatoria.

“El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decidido dejar sin atención médica presencial las Urgencias de La Fortuna. A partir de ahora, los vecinos y vecinas que necesiten atención médica la recibirán a través de videoconferencia”, leyó el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, en un manifiesto consensuado por todos los grupos convocantes.

La Fortuna es un barrio en el que viven cerca de 15.000 vecinos, muchos de ellos de edad avanzada. “Queremos una atención digna, dotada del personal sanitario necesario. No queremos videollamadas”, insistió el regidor leganense, haciendo suyas las reclamaciones de los vecinos.

Días antes, el primer edil de Leganés también acudió a una marcha reclamando, asimismo, que el centro de salud de los Pedroches cuente con un médico, al igual que en La Fortuna. Y es que tanto PSOE como Leganemos sospechan que quieren dejar sin médico a estas Urgencias.

RECOGIDA DE FIRMAS

Estas concentraciones se solapan con la recogida de firmas que ha emprendido el PSOE de Leganés por varios puntos de la ciudad, donde solicitan a la Comunidad de Madrid que “garanticen un servicio de calidad en las Urgencias” de la ciudad.

Para los socialistas, la situación es “insostenible”, ya que “obliga a los vecinos a acudir inevitablemente a las Urgencias del Hospital Severo Ochoa que en estos momentos necesitan medios humanos y técnicos para atender a una población que ya supera los 190.000 habitantes”.