El Ayuntamiento de Leganés, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha puesto en marcha desde los primeros días de abril un plan de choque con el fin de agilizar la tramitación de licencias para la instalación de ascensores al existir un importante atasco.

El motivo, según indican fuentes municipales, es que a la llegada del nuevo equipo de Gobierno se encontraron casi 4.500 expedientes de carácter general sin resolver, siendo la instalación de ascensores uno de los temas más delicados, y es por eso que se han centrado en esta materia. De momento se ha actuado ya en 42 expedientes a nivel administrativo, a nivel técnico, de otorgación de licencias, petición de más informes complementarios o requerimientos de defectos.

Desde el Ejecutivo leganense se recuerda que en su día no era obligatoria la instalación de ascensores, pero la población ha envejecido, y la demanda de ascensores no se produce sólo por parte de comunidades con personas mayores, sino que también lo requieren para población joven, con hijos, para subir o bajar el carrito de los niños.

CARENCIA DE PERSONAL

El concejal de Urbanismo, Javier Oporto, ha admitido que el principal problema al que se enfrentan «es la carencia de personal que padece todo el Ayuntamiento, se han marchado funcionarios sin que los hayan sustituido, y esto ha provocado una acumulación de asuntos sin precedentes”.

Además, ha detallado que “estas licencias en ocasiones tienen complejidades, normalmente se intentan hacer los ascensores dentro, pero si no se puede por las dimensiones del edificio y hay que hacerlo en la calle también entra en escena la Delegación de Patrimonio, porque hay que autorizar la utilización de espacio público”.

En cualquier caso, Oporto ha precisado que “seguiremos trabajando con cierta prioridad sobre este tipo de licencias en aras de poder solucionar el problema de aquellas personas que tienen dificultades para acceder a su vivienda desde la calle”.