El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y el vicealcalde y portavoz de Ciudadanos, Enrique Morago, han comparecido en rueda de Prensa este jueves para hablar de que la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) presentará una segunda querella contra el candidato del PP, Miguel Ángel Recuenco, por presunta malversación. Lo harán ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), por su condición de diputado regional.

En esta ocasión, según han explicado, se debe a la liquidación del contrato de obras de dos promociones de viviendas en el PP5, que ejecutó la constructora Ogensa, cuando Recuenco estaba al frente de EMSULE, en la legislatura 2011-2015. Al parecer, dicha empresa «reclamó unas cantidades pese a que había un precio cerrado», ha dicho el alcalde, y las discrepancias se dirimieron en un lado arbitral y no en los juzgados.

Llorente ha sostenido que «no se defendieron los intereses de la empresa pública», pues los peritos de las dos partes, «que se conocían entre sí», avalaron las pretensiones de la constructora, a la que se «pagaron millones de euros de los vecinos de Leganés», si bien ha reconocido que «el laudo es una figura legal», pero cree que «perjudicó a EMSULE». Así ha asegurado que no se descarta ampliar la querella.

El alcalde considera que «se saltaron todos los trámites del Consejo de Administración» y ante las sospechas «lo ponemos en manos de la justicia, y que decida si se ha podido cometer un delito o tiene que archivarlo. Nosotros lo respetaremos».

Una segunda querella que llega a escasos cinco meses de las elecciones municipales. Sobre este extremo, Llorente ha insistido en que «no buscamos rentabilidad política», algo que lo que le acusó el pasado viernes el propio Recuenco.

PRESCRIPCIÓN DE LA MALVERSACIÓN

Dado que han pasado casi ocho años, este periódico ha preguntado sobre si se han tenido en cuenta los plazos de prescripción, dependiendo del tipo básico o agravado de la malversación, reformado recientemente por el Gobierno de España. El alcalde de Leganés no ha podido aclararlo.

«Desconozco la situación jurídica. No hemos entrado pero entendemos que se citan a las personas que han podido saber algo de este asunto», ha señalado.

PIDEN QUE DECLARE COMO TESTIGO EL PORTAVOZ DE ULEG

En este sentido, desde EMSULE pedirán que que declaren como testigos «todos los técnicos que participaron en el laudo arbitral», así como la constructora y el portavoz y candidato de nuevo a las elecciones por ULEG, Carlos Delgado.

Sobre Delgado, a las puertas del Ayuntamiento de Leganés, el portavoz de Leganemos, Fran Múñoz, se ha mostrado muy crítico y le ha reprochado «el silencio» que está guardando sobre este asunto, recordando que era consejero de EMSULE la legislatura 2011-2015.

CONVOCADA LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DOS AÑOS DESPUÉS

Y es que este viernes, Enrique Morago, ha convocado una sesión de la comisión de investigación en la empresa municipal, después de dos años sin hacerse. No obstante, en su condición de presidente de la comisión, ha incidido en que «siempre ha estado activa» y que en este tiempo, los participantes en la misma «han tenido pleno derecho a pedir la documentación».

En la sesión del viernes, Leganemos ha pedido que Recuenco declare sobre todos estos asuntos, si bien Morago ha dicho que se va a abordar la documentación desde el año 2009, «salvo aquello que ya esté judicializado».