Leganés acogió este pasado viernes una gran concentración para exigir a la Comunidad de Madrid la reapertura inmediata de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de los centros de salud María Ángeles López Gómez, más conocido como Pedroches, y Marie Curie, en el barrio de La Fortuna.

El acto, que tuvo lugar en la plaza del centro de salud de Pedroches y congregó a muchos cientos de vecinos -en torno a 1.500 personas según diversas fuentes- fue convocado por el Ayuntamiento de Leganés y los Grupos municipales PSOE, ULEG, Unidas Podemos-IU, Ciudadanos, Leganemos e incluso VOX.

El objetivo de esta gran movilización, según los convocantes, no era otro que mostrar un contundente rechazo a la decisión de la Comunidad de Madrid de cerrar definitivamente estos dos servicios de Urgencias en la localidad, que a día de hoy cuenta con uno solo habilitado, el del Hospital Severo Ochoa, para una población que supera los 190.000 habitantes.

El alcalde, Santiago Llorente, y Marciano Sánchez, presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), intervinieron en el acto para denunciar lo que consideran “un claro recorte” de la asistencia sanitaria a los leganenses.

Llorente dio lectura al manifiesto aprobado por los convocantes, en el que se exigía al Ejecutivo regional liderado por Isabel Díaz Ayuso la reapertura de las Urgencias con todos los servicios que se tenían antes de la pandemia, “ya que es urgente para no seguir saturando las Urgencias del hospital Severo Ochoa”, recordó el alcalde.

Además de Marciano Sánchez, el regidor leganense estuvo acompañado en el escenario por los portavoces de los grupos municipales del PSOE, Laura Oliva; ULEG, Carlos Delgado; Ciudadanos, Enrique Morago; Leganemos, Fran Muñoz; y VOX, Beatriz Tejero.

También asistió a la concentración la portavoz de Unidas Podemos-Izquierda Unida, Gema Gil, cuyo grupo considera “de suma importancia la reapertura de los SUAPs después de dos años para no saturar las del hospital, además de por su importante labor de urgencias menores que los vecinos de Leganés hemos utilizado muchas veces”.

APERTURA, EN OCTUBRE

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, espera que los trabajos en la Mesa Sectorial del ramo se acometan con “velocidad” para poder desplegar en octubre el nuevo modelo de Urgencias extrahospitalarias.

Hace unos días se dio traslado a este órgano (donde están presentes CC.OO., UGT, Satse, Amyts y CSIT Unión Profesional), que pasa por la desaparición definitiva de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y los Servicios de Atención Rural (SAR) y la puesta en marcha de 78 Puntos de Atención Continuada (PAC) ya anunciados, pero que pasarán a depender directamente de Atención Primaria.

Escudero ha asegurado que los sindicatos tuvieron una “buena respuesta” y que se celebrarán próximas reuniones para seguir avanzando. “La sensación ha sido buena, seguiremos con las líneas de trabajo”, ha recalcado.

Preguntado por cuándo se pondrá en marcha, ha recordado que el compromiso es que arranquen en octubre y que los PAC cuenten con médico, enfermera y celador.