La futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) busca sede física en nuestro país, convirtiéndose así en el primer miembro de la Unión Europea que se anticipa al futuro Reglamento europeo de Inteligencia Artificial (IA), con un presupuesto de 5 millones de euros. Y ya hay ciudades que se postulan para albergar su sede física, como es el caso de Leganés.

Y es que este lunes, 7 de noviembre, la Junta de Gobierno Local de Leganés aprobará la candidatura para ser la localidad donde se ubique AESIA. Concretamente, en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial ‘Leganés Tecnológico’ (LEGATEC), que cuenta con más de 280 hectáreas de suelo y el instituto de investigación en redes de datos IMDEA Network.

El Ayuntamiento de Leganés asume el compromiso de aportar el inmueble y los equipamientos adecuados para albergar la sede para cumplir todas sus funciones, dando cobertura tanto al personal como a los materiales y espacios adecuados. El Consistorio aportaría una parcela de 2.500 metros cuadrados en el Parque Tecnológico de Leganés, ubicada junto a la parcela en la que se construirá la ampliación del Campus de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid. Dicha parcela permite una edificabilidad de 2.500 metros construidos.

Paralelamente, y hasta que se construya el edificio que albergue la futura sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, se dispone de varios edificios representativos con capacidad suficiente en régimen de alquiler, situados en el propio Parque Tecnológico de Leganés.

«Estamos convencidos de que nuestro municipio reúne las condiciones para la instalación de esta Agencia. Disponemos de todo lo necesario para que el ecosistema innovador y emprendedor del municipio, y el ecosistema orientado hacia las nuevas tecnologías, reúnan todas las condiciones necesarias para que esta Agencia se sitúe aquí», ha dicho el alcalde, Santiago Llorente.

APOYO DE AYUSO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apoyado este lunes la candidatura de Leganés para ser la sede física. «No me importa el signo político, pero sí que venga aquí, porque somos un motor para toda España que ha de estar al servicio de todo el país», ha dicho.

La Comunidad de Madrid defiende este proyecto y su futura ubicación en Leganés «porque acogemos el 67% de las empresas que utilizan de forma intensiva o suministran soluciones de IA», han explicado desde el Gobierno regional, recordando que «más de la mitad de instituciones educativas que ofrecen formación en la materia están en la región».