La Asociación de Vecinos Miguel Hernández, del barrio de Vereda de los Estudiantes (Leganés), ha denunciado este miércoles a través de sus redes sociales, la situación de abandono que sufre el Centro Municipal Azorín, y en consecuencia todos los vecinos, por parte del Ayuntamiento.

Recalcan, además, que este «abandono», no tiene nada que ver con la idea de su demolición que plantea el Gobierno local, sino que se trata «de un olvido que viene de muchos años atrás», y que afecta de lleno a una de las escasas zonas lúdicas y de esparcimiento de un barrio que cuenta con 8.000 habitantes. El Ayuntamiento, conviene recordarlo, sacó en 2021 un pliego para adjudicar el proyecto de demolición del antiguo CEIP Azorín y levantar en su lugar un nuevo centro multifuncional para el barrio.

En su denuncia, la AAVV Miguel Hernández apunta las numerosas deficiencias que presenta a día de hoy el antiguo colegio, entre las que mencionan que la calefacción no funciona pese a haberse procedido al cambio de caldera; en el patio hay diversos restos esparcidos de material obra, cascotes, tubos de acero, etc.; la iluminación es tan escasa que resulta habitual tropezar en los socavones del suelo; el gimnasio tiene unas enormes grietas; y el estado de abandono del edificio principal es patente, con persianas rotas desde hace años, baños ‘remendados’ como buenamente se ha podido y malos olores.

RECHAZO AL PROYECTO MUNICIPAL

Desde el colectivo vecinal recuerdan que en su día se opusieron frontalmente a la «ocurrencia del Ayuntamiento de la demolición y construcción de un nuevo centro, todo ello presupuestado de momento en seis millones de euros», mientras que su propuesta consistía en la construcción del mencionado centro dotacional en otra parcela del barrio.

Su principal inquietud es que una vez se proceda a la demolición no haya garantías de que se levantará el nuevo centro. «Nos lo preguntamos a diario al ver el estado del centro», recuerdan antes de criticar abiertamente la «improvisación» del Ejecutivo municipal, «que no debería ser la forma en la que se toman las decisiones porque pueden impactar enormemente en la vida de la gente».