Los vecinos afectados por los humos del crematorio exigen al Ayuntamiento que tome medidas de inmediato

Las chimeneas del crematorio han vuelto a contaminar Valdemoro con su humo venenoso. Los vecinos están hartos y piden al Ayuntamiento medidas contundentes

El crematorio del Tanatorio del Sureste vuelve a estar en el ojo del huracán. De nuevo ha vuelto a soltar humo negro denso y oscuro, cargado de contaminantes que ha vuelto a despertar la angustia de los vecinos. Ocurrió el pasado fin de semana cuando el cielo empezó a llenarse de ese humo tan maloliente y desagradable. El evento continuó hasta la noche. Algunos vecinos se vieron afectados por irritación en ojos y garganta.

Volvía entonces a repetirse lo ocurrido semanas atrás cuando en plena ola de calor la chimenea del crematorio expulsaba humo asqueroso coincidiendo, además, con un episodio con un episodio de alta contaminación en la zona. Desde el Ayuntamiento señalaron entonces que se había producido un pequeño incendio pero que la incidencia estaba resuelta.

Todo en regla
En esta ocasión, la Policía Local se presentó y comprobaron que, por la documentación presentada, todo estaba en regla. Desde el Consistorio han hecho público un documento remitido por el crematorio en el que una empresa autorizada daba por resueltas las incidencias el pasado 19 de septiembre.

Pero el humo peligroso sigue saliendo por esas chimeneas y los vecinos quieren una respuesta firme de las administraciones públicas. Desde la Asociación de Usuarios y Consumidores de Valdemoro (ACUSVAL) recuerdan a los responsables municipales que la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid habilita a las administraciones públicas a requerir a las empresas revisiones extraordinarias de sus instalaciones y suspender cautelarmente la actividad. “Por eso, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid pueden tomar medidas para evitar que el crematorio siga contaminando el aire de Valdemoro”, señala Jesús Paniagua, presidente de ACUSVAL”.

Años de polémica
El crematorio del Tanatorio del Sureste lleva envuelto en la polémica prácticamente desde sus inicios. Adjudicadaq la gestión del tanatorio a la UTE formada por las empresas Principe 6 Servicios y Santra Gestión en agosto de 2013, ya en enero de 2014 empieza a difundirse entre los vecinos la construcción de un crematorio y es tanta la indignación que en febrero se constituye la Plataforma ‘Vecinos contra el Crematorio de Valdemoro’.

Comienzan entonces las protestas, las denuncias y las promesas de los políticos y, a pesar de todo se instala el crematorio y comienza a llenar de humos una zona en la que hay un instituto, dos colegios, una escuela infantil, así como viviendas, instalaciones deportivas, parques, áreas recreativas y zonas verdes. En enero de 2023 se hizo pública la denuncia de que funcionaba sin licencia. El nuevo Ejecutivo Local formado por PP Y VOX se comprometió a revisar la situación de la instalación.

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente contra el crematorio por la presunta emisión de gases tóxicos o contaminantes. Pero lo cierto es que sigue funcionando y llenando de humos, olores e indignación a los vecinos.

También te puede interesar...