Los mayores de Alcorcón se enfrentan a un otoño de aislamiento y soledad. Ni un triste café podrán tomar, por ahora, en los centros municipales de mayores de Polvoranca, Salvador Allende y Adolfo Suárez, pues el Ayuntamiento que gobiernan PSOE, Ganar Alcorcón y Más Madrid ha decidido cerrar temporalmente el servicio de cafetería.

“Este cierre temporal se ha debido a causa de la subida de precios por la inflación. Ante esto, la empresa adjudicataria ha comunicado la imposibilidad de seguir ofreciendo el servicio de cafetería en nuestros centros de mayores”, apuntan desde el departamento que dirige Raquel Rodríguez, edil de Unidas Podemos-Ganar Alcorcón.

En este sentido, dicen que “lamentamos profundamente las molestias que puedan ocasionar a los usuarios”, asegurando que “se han activado los procesos necesarios para resolver el problema a la mayor brevedad”. Uno de esos pasos son las reuniones mantenidas con las juntas directivas de los centros de mayores y a título individual con algunos usuarios, dicen desde la Concejalía. Sin embargo, hasta que se resuelva la situación, los mayores alcorconeros sufren un nuevo palo a su calidad de vida.

Y es que es llamativo como, en julio de 2019, Rodríguez y Ganar Alcorcón expresaban que “el motivo del abandono de esta instalación es otra prueba más del desinterés del PP con el pueblo de Alcorcón y, en este caso, con sus mayores”, en referencia a la cafetería del centro Salvador Allende. Pero pasa el tiempo, y todo sigue igual.

Críticas de la oposición

Recientemente, el portavoz de VOX, Pedro Moreno, apuntaba que el Ayuntamiento de Alcorcón no dejaba a la concesionaria subir el menú de 5,75 euros a 6 euros y que, además, “no les han pagado nada de las subvenciones de lo que facturan”, poniendo el foco directamente en la gestión del actual Ejecutivo, que lidera la socialista Candelaria Testa.

Por su parte, desde el PP, consideran que se trata de una “nueva falta de previsión” del Gobierno municipal, pues ya en enero de este año, las cafeterías del Salvador Allende y Polvoranca no abrían durante las tardes ni los fines de semana.

La Concejalía de Mayores de Alcorcón achaca el cierre a “la subida de precios por la inflación”

“Es crucial que el Ayuntamiento tome medidas para garantizar una atención adecuada y digna para esta parte fundamental de nuestra comunidad, No vale con tenerlos cerrados y abrirlos justo en periodo electoral, hay mucho más trabajo por realizar para garantizar una oferta digna de lo que se merecen nuestros mayores”, apuntaba estos días el portavoz del PP, Antonio González Terol.

Hogar del Pensionista, como alternativa para los mayores

Los centros municipales de mayores de Polvoranca, Salvador Allende y Adolfo Suárez son los que más concentración de personas aglutinan, sufriendo de primera mano el cierre de las cafeterías. Como alternativa a esta decisión, a los mayores de Alcorcón les queda el Hogar del Pensionista en Parque Lisboa, gestionado por la Comunidad de Madrid, que sigue prestando servicio.

“En un municipio donde el 23% de la población se encuentra por encima de los 65 años, la atención que presta el Ayuntamiento en materia de mayores empieza a ser alarmante, ya que no es solo esta situación de hoy el único desprecio reciente: la calidad del servicio en los centros, el estado de las instalaciones o el desaire en materia de transportes en viajes concertados con el consistorio suman un cúmulo preocupante para la Concejalía de Mayores”, añaden desde el PP, que vuelven a poner sobre la mesa sus propuestas en materia de atención a los mayores con un total de 4 millones de euros de inversión.

ENCUESTA ALCORCÓN – ¿Cree que el Ayuntamiento atiende las necesidades de los mayores?