Varios integrantes de Corredores Solidarios por la ELA durante su visita a Al Cabo de la Calle

El desafío ideado por los Corredores Solidarios por la ELA y puesto en marcha en mayo de 2021 para dar toda la visibilidad posible a una enfermedad como la Esclerosis Lateral Amiotrófica y recabar apoyos para su investigación entra en la recta final, ya que la previsión es ponerle punto y final con la llegada a Madrid capital coincidiendo aproximadamente con la celebración del Día Mundial de la ELA que tendrá lugar el próximo 21 de junio.

Conviene recordar que el grupo está integrado por 12 corredores, 6 mujeres y 6 hombres, procedentes de diversos puntos de la Comunidad y que han unido fuerzas en pos de culminar este desafío benéfico. Se trata de María Guadalupe, Ana Martínez, Ana Belén Agüero, Asun García, Sol Galiano, Lourdes Gil, Rafael González, José Sánchez, José Andrés González, Marco Antonio Paredes, Joaquín Cubedo y Celso Fernández.

Una representación de ellos visitó recientemente la redacción de Al Cabo de la Calle para hacer balance de lo realizado durante estos 21 meses de trasiego por las diferentes rutas de la región y esbozar el trayecto de las siguientes etapas que tienen previsto afrontar.
Conviene recordar que este reto consiste en recorrer los 179 municipios de la Comunidad y hasta el momento han visitado ya un total de 145 en el transcurso de las 39 etapas que han llevado a cabo hasta la fecha y que totalizan 819 kilómetros, ya que los promedios de cada una de ellas suele oscilar entre los 15 y los 20 kilómetros.

ESTE DOMINGO DÍA 26, LA 40ª ETAPA

La etapa 40 tendrá lugar este próximo domingo día 26 de febrero y partirá desde la localidad de Santorcaz para transitar por Corpa, Anchuelo, Villalbilla y Valverde de Alcalá hasta finalizar en Torres de la Alameda. Y la siguiente, prevista para el 5 marzo, unirá los municipios de Santos de la Humosa y Alcalá de Henares.

En todo este tiempo, los Corredores Solidarios por la ELA han contado con el apoyo incondicional de la Asociación adELA, una organización sin ánimo de lucro y fundada en

Imagen de Corredores Solidarios por la ELA durante una etapa

1990, que extiende su ámbito de actuación por todo el territorio nacional y cuya misión principal consiste en mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la ELA u otras enfermedades de la motoneurona. Juan Carlos, Isabel y Rosa se han volcado con esta iniciativa y han prestado todo el soporte posible tanto a nivel logístico como estratégico.

En los orígenes de este desafío, que comenzó con una etapa entre Colmenar Viejo y Soto del Real, uno de los integrantes era Raúl Arroyo, afectado por ELA y fallecido poco después, por lo que se le está rindiendo un sentido homenaje.

NUMEROSAS ANÉCDOTAS

Aseguran que durante su recorrido por la Comunidad “nos han ocurrido anécdotas que darían de sobra para escribir un libro”, y destacan que “en el 95 por ciento de los Ayuntamientos nos han recibido con los brazos abiertos. Cada uno de ellos”, explican, “nos hace entrega de la bandera de su localidad y la idea es citar a todas las corporaciones para recuperarla una vez finalice este reto”.

Entre las anécdotas más destacadas está la del alcalde de Villamantilla, “que hizo entrega a la Asociación adELA de la recaudación de una carrera que se acababa de celebrar en la localidad”, o lo ocurrido en Pinilla del Valle, “donde nos recibieron con carteles de felicitación y de ánimo, algo que nos emocionó”, reconocen.

Por supuesto, no han faltado los despistes y las etapas en las que han acabado desviándose del itinerario previsto, “como nos ocurrió en la etapa entre El Álamo y Parla, que era relativamente corta y en la que acabamos haciendo 44 kilómetros”. Por lo que respecta al acompañamiento, ha habido etapas en las que han contado con destacados invitados, como cuando les acompañó el atleta olímpico Jesús España a su paso por Valdemoro.

Además, en no pocos sitios han sido recibidos por afectados de ELA y sus familiares al tener noticia de su llegada. En otros casos no se tenía constancia de la existencia de la Asociación adELA y los vecinos relacionados de un modo u otro con este problema han tenido ocasión de recabar toda la información precisa acerca de las actividades que vienen desarrollando durante las tres últimas décadas.