Otro día de caos en las Cercanías de Madrid

Los Gobiernos locales de Pinto y Valdemoro han dicho BASTA a la situación de caos que viven la Cercanías de Madrid, especialmente en la zona sur.

El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, envió la semana pasada una carta a la responsable del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Raquel Sánchez, en la que le urgía soluciones para evitar las interrupciones del servicio y mejorar la frecuencia de los trenes en la línea C-3.

En Pinto, los concejales de la Corporación han consensuado una declaración institucional en la que se insta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al cumplimiento íntegro de forma diaria, y en especial en hora punta, de los horarios de servicio de los trenes de Cercanías en sus líneas C3 y C3a.

También solicitan al Gobierno de España, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, RENFE y ADIF el incremento del número de trenes para solventar los graves problemas que enfrentan cada día las vecinos de Pinto, en especial durante el año 2023 con las obras en el túnel de Sol.

Los representantes políticos se incorporaban así a una reivindicación que se vive desde hace meses y en la que han participado vecinos y entidades de las dos ciudades. Es el caso de la portavoz de Más Madrid Pinto, Elena Ancos, que inició el pasado 15 de febrero de 2023 en Change.org la campaña #QuelaC3NoNosQuiteTiempoDeVida. Bajo el lema «Nuestra Vida es aquello que pasa en la C3 de Cercanías», la campaña contra la degradación del servicio en Cercanías ha superado las 2.700 firmas.

La desesperación de los vecinos tuvo su punto álgido el pasado 8 de febrero cuando viajeros indignados golpearon los trenes detenidos en las estaciones. El Sindicato de Maquinistas denunció insultos, amenazas e intentos de agresión a algunos a algunos ferroviarios. La respuesta de los viajeros podía parecer excesiva, pero la indignación estaba perfectamente justificada.

EL CAOS LLEGA AL DEFENSOR DEL PUEBLO

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (Acusval) ha elevado una queja al Defensor del Pueblo reclamando su intervención.

Desde la Comunidad de Madrid, el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, que ha constatado más de 230 incidencias en Cercanías en lo que va de año, se ha dirigido también a la responsable del Mitma reclamándole inversiones y ofreciéndose a colaborar en la búsqueda de soluciones.

Una colaboración que reclaman los afectados porque corresponde al Gobierno regional, a través del Consorcio de Transportes, incrementar la frecuencia de autobuses interurbanos en la zona sur, como alternativa al transporte de Cercanías.

Mientras, desde el Gobierno central dan la callada por respuesta. La ministra que, forzada por los presidentes de Asturias y Cantabria, ha hecho dimitir a dos altos cargos de su departamento por el escándalo de los trenes que no caben en los túneles; no tiene el mismo respeto a los madrileños que el que ha tenido a cántabros y asturianos.

DIEZ ASOCIACIONES DEL SUR DE MADRID FIRMAN UN MANIFIESTO

Diez asociaciones del Sur de Madrid han firmado un manifiesto contra el caos en las Cercanías de Renfe. Se trata de la asociaciones de vecinos de Marconi, Getafe Norte, Los Molinos, Los Hogares Villaverde Alto, La Unidad San Cristóbal, La Unidad de Villaverde Este, Independiente de Butarque, y La Tenería; junto a las asociaciones de consumidores Facua y Acusval.

En el manifiesto, titulado ¡No somos ciudadanos de segunda! se señala que “ Las promesas presentadas por los distintos gobiernos en época electoral son una antología de embustes ya que podemos constatar que no hay una auténtica voluntad de subsanar los problemas derivados de la falta de mantenimiento y la adecuación de las infraestructuras a una demanda creciente”.

“Mientras la población en los municipios del sur de la Comunidad de Madrid ha ido incrementándose en los últimos años, las reformas necesarias para atender a dicha población han sido prácticamente inexistentes”, se lee en el manifiesto. Los firmantes han anunciado movilizaciones si la situación se mantiene.