El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre visitaba este lunes el Centro Unificado de Seguridad de Alcorcón, junto a la alcaldesa saliente, Natalia de Andrés, y la portavoz de su Gobierno, Candelaria Testa, a la sazón candidata del PSOE este 28 de mayo, lo que reflejaba un cierto tufo electoralista de este acto. También estuvo presente el concejal de Seguridad, Daniel Rubio, que intentará el domingo encontrar acomodo en la Asamblea de Madrid, tras su nefasto trabajo al frente de la Seguridad de Alcorcón.

Y es que tras la visita, los socialistas quisieron trasladar que la tasa de criminalidad en Alcorcón está por debajo de la media de la Comunidad de Madrid y de España. El delegado del Gobierno iba a más, añadiendo que se trataba del “equivalente a la de otras ciudades como Las Rozas o Alcobendas”.

Una verdad a medias, pues si bien es cierto que la tasa como tal está por debajo, no es menos cierto que Alcorcón es la ciudad, de entre las grandes del Sur de Madrid, donde más ha crecido la delincuencia esta legislatura, algo de lo que los socialistas no presumen, pese a gestionar este área.

Concretamente, entre 2019 y 2022, ha subido un 13,6%, a tenor de los últimos datos estadísticos publicados por el Ministerio del Interior, mientras que en ese periodo exacto, en la Comunidad de Madrid se ha reducido un 1,2%.

Cogiendo esos datos de Interior, hay tipos delictivos concretos donde el aumento ha sido especialmente significativo y preocupante. Por ejemplo, los delitos contra la libertad sexual han aumentado un 100% en los últimos tres años, mientras que entre 2021 y 2022 han repuntado un 18%. Igualmente, los robos con fuerza en domicilios han subido en los últimos tres años contabilizados un 10,4%. La misma escalada que han sufrido los hurtos, que han crecido un 12,4% en este periodo de tiempo y más de un 20% en el último año.

En definitiva, la delincuencia convencional, la que mide robos, homicidios, riñas, hurtos o tráfico de drogas ha crecido entre el 2019 y el 2022 un 7,4%; y, en el último año, un 9,9%.
La cuestión se complica al sumar los delitos informáticos, donde entran las estafas y otros ciberdelitos. Y es que, en general, la ciberdelincuencia se ha disparado en Alcorcón en lo que llevamos de legislatura un 47,1%, lo que demuestra que la ciudad tiene un serio problema con este tipo de crímenes.

Así pues, lejos de hacer autocrítica, los socialistas de Alcorcón se agarran al mal de muchos, para intentar eludir sus responsabilidades en materia de seguridad. Una cartera que ha gestionado desde 2019 Daniel Rubio, número 25 de la lista del PSOE a la Asamblea de Madrid, que lidera Juan Lobato.