PSOE y Podemos en el Congreso de los Diputados sacaron adelante su proposición de ley para eliminar el delito de sedición que sustentó las condenadas de los golpistas catalanes en el año 2017. Un primer trámite que se resolvió a última hora de la noche del jueves, con el apoyo de los secesionistas de ERC, PNV y los herederos de la banda terrorista ETA, Bildu, socio predilecto ahora del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Igualmente votaron a favor de eliminar del Código Penal el delito de sedición, los diputados socialistas que salieron elegidos por Madrid, como Rafael Simancas, Gema López, Daniel Viondi, Isaura Leal o Reyes Maroto, que aspira a ser alcaldesa de Madrid en 2023. De hecho lo hicieron «juntos» y «sin fisuras».

Y eso que el PP madrileño, esta semana, les había pedido que «no sean cómplices de los apaños de Sánchez con golpistas», instando al propio Juan Lobato que «si manda algo en su partido, debe trasladarles el sentir mayoritario de los madrileños».

Sin embargo, los diputados socialistas por Madrid hicieron valer los intereses de su partido por encima de los madrileños, votando a favor de derogar un delito que beneficia a los secesionistas catalanes y vascos.

A partir de ahora se abrirá un plazo de presentación de enmiendas por si la redacción se modifica. Algo que podría suceder ya que ERC quiere que se modifique el delito de malversación, pero solo para el caso de los catalanes.

Aunque Juan Lobato dijo en la Asamblea de Madrid que era contrario a cambiar este tipo delictivo en beneficio de los corruptos, es de suponer que el PSOE, tanto madrileño como nacional, volverá a ponerse al lado de los intereses de los golpistas y frente al interés de España.