hospital fuenlabrada

Ochos hospitales de a Comunidad de Madrid ya están investigando tratamientos contra el coronavirus. Se trata, concretamente, del Clínico San Carlos, el Ramón y Cajal, el Gregorio Marañón, el Príncipe de Asturias, La Paz, La Princesa, el Infanta Leonor y 12 de Octubre.

Y mientras estos ya trabajan en esta investigación, el Gobierno regional está a la espera de la autorización del Ministerio de Sanidad para comenzar seis ensayos clínicos más para tratar de aumentar el “arsenal terapéutico” frente al Covid-19.

En dos de ellos, liderados por el Hospital Clínico San Carlos, se propone estudiar el uso de un preparado bacteriano que estimula la inmunidad y los mecanismos antiinflamatorios del paciente. El primero de los ensayos para tratar casos de neumonía no grave por Covid-19 y el segundo para prevenir las complicaciones tras la infección con el coronavirus.

La Fundación Hospital Alcorcón, por su parte, actuará como promotor de un ensayo en el que participan, entre otros, el Hospital de Fuenlabrada, Hospital de Parla y la Gerencia de Atención Primaria, y que propone investigar el uso de cuatro tipos de terapias diferentes en neumonías no graves en seguimiento domiciliario para comprobar su eficacia.

TERAPIAS AVANZADAS

Dos estudios van a utilizar terapias avanzadas: el Hospital La Paz ha redactado un proyecto para infundir linfocitos (Natural Killer cells) de pacientes recuperados de neumonía por COVID-19 en pacientes con neumonía grave o moderad.

Mientras que el Hospital Niño Jesús, junto con el Hospital Universitario La Princesa, el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario de Getafe analizarán la eficacia y seguridad de la terapia con células mesenquimales alogénicas indiferenciadas derivadas de tejido de cordón umbilical en la evolución de la enfermedad pulmonar grave por SARS-CoV-2.

Por último, el Hospital Puerta de Hierro junto con el Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Princesa, Alcalá de Henares y Leganés, han obtenido financiación del Instituto de Salud Carlos III para poner en marcha un ensayo clínico aleatorizado que compara la eficacia de la infusión de plasma de donantes con título elevado de anticuerpos específicos anti SARS-CoV-2, añadido al mejor tratamiento disponible, comparado frente al mejor tratamiento disponible (sin plasma).