El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que los médicos de la autonomía empezarán a “recetar deporte” a partir de esta primavera. De este modo, los profesionales de polideportivos municipales podrán elaborar tablas de ejercicios específicas según las necesidades de los ciudadanos.

En un desayuno informativo celebrado en la capital, el dirigente regional desveló que la Consejería de Deportes, que él dirige, y la de Sanidad trabajan conjuntamente desde hace tiempo para poner esta iniciativa en marcha y remarcó que “los trabajos están ya muy avanzados”.

La ‘receta deportiva’ habilitará a los profesionales sanitarios de los Centros de Atención Primaria a que prescriban ejercicio físico como medida de prevención, que posteriormente se impartirá en polideportivos de la Comunidad de Madrid. Se trata de una iniciativa que va dirigida a personas sanas inactivas, personas con factores de riesgo o con alguna patología especifica o bien a mayores.

El proyecto se coordinará a través de un protocolo de actuación y de un programa de formación multidisciplinar y específico dirigido a los profesionales implicados. Con ella, según han indicado fuentes del Gobierno regional, se busca “normalizar un proceso de motivación y acceso a la práctica de actividad física en personas sedentarias, convirtiéndose en una herramienta para facilitar el cambio de comportamiento y de hábitos de los beneficiarios”