Los padres y madres del colegio público Luis de Góngora del barrio de El Carrascal de Leganés siguen en pie de guerra para que se arregle el techo del gimnasio del centro, donde muchas placas se encuentran rotas, y se tomen medidas urgentes respecto a la presencia de amianto en las instalaciones del centro educativo. Hasta el momento ya han conseguido 4.500 firmas en Internet reclamando sus demandas.

Entre las medidas reivindicativas que plantean los padres y madres de alumnos está el de no llevar al colegio a los niños el próximo 9 de noviembre, festividad de La Almudena en la capital. Además, quieren protagonizar una concentración ese día ante la Dirección del Área Territorial Sur de Educación en la calle del Maestro.

OBRAS

Según ha informado la dirección del centro a los padres, los técnicos del Ayuntamiento ya han visitado el gimnasio y han constatado que las reformas que se tienen que realizar son la instalación de nuevas planchas en el techo del gimnasio, así como mejoras en el suelo y la iluminación. Desde principios de curso se ha prohibido la entrada de escolares a esta instalación deportiva.

También se va a llevar a cabo en el edificio principal, donde estudian 500 alumnos, el acondicionamiento y pintura de las zonas donde se producen goteras. Durante la próxima semana está previsto que técnicos municipales y de la Comunidad de Madrid autoricen esas mejoras y se lleven a cabo en el menor espacio de tiempo en este colegio que lleva construido desde hace 38 años.

AMIANTO

En un informe realizado por la Consejería de Educación se ha detectado la presencia de amianto en las cubiertas del edificio principal y el gimnasio, aunque se encuentra en buenas condiciones y no existe riesgo a su exposición. Se desaconseja la retirada urgente de los elementos que contienen fibrocemento, pero se debe “establecer como medida preventiva un plan de gestión y control de riesgo de amianto”.

Los colegios públicos afectados por la presencia de amianto en sus instalaciones en Leganés son el Pío Baroja, Luis de Góngora, Federico García Lorca y Gerardo Diego, además de la cubierta de la escuela infantil Jeromín, donde el pasado verano fue retirada la deteriorada techumbre de fibrocemento de la casita del patio infantil, que previamente había sido clausurada.

RETIRADA

Desde el Gobierno regional se ha comunicado al Grupo parlamentario socialista de la Asamblea de Madrid que “aún no hay fecha prevista para el comienzo de las obras” de retirada de los elementos construidos con fibrocemento en estos centros públicos.

El alcalde Santiago Llorente ha indicado que en 2016 se puso en conocimiento de la Comunidad de Madrid la presencia de amianto en estos colegios para que paulatinamente se retirase. “La Consejería de Educación ha hecho un informe para ver la urgencia de su sustitución y tiene que establecer un calendario para su sustitución”, ha añadido el alcalde.