La primera fase de las obras de mejora y restauración que la Comunidad está acometiendo en la plaza de toros de Las Ventas concluirán el próximo mes de abril, a tiempo para el inicio de la temporada, tras una inversión inicial de 2,1 millones de euros, a la que seguirán nuevos trabajos para una reforma integral y saneamiento del coso madrileño que durante los próximos dos años supondrá un desembolso cercano a los 20 millones.

Así lo señalaba este viernes el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno autonómico, Enrique López, durante una visita a las obras que se están llevando a cabo en la Monumental y que avanzan «a muy buen ritmo».

López explicaba que se está trabajando en los paramentos de esta plaza, declarada Bien de Interés Cultural en 1994, así como en las zonas de acceso, los graderíos y las vallas, a fin de que al comienzo de la nueva temporada se encuentre «mucho más bonita y más cuidada».

Con esta primera fase de trabajos se inicia una actuación de mayor calado que durante este año y el que viene que, por un lado, supondrá la reforma integral del interior del edificio, con una inversión de 11,5 millones, y por otro, sanear por completo las fachadas exteriores de la plaza, cuyo centenario se conmemorará en 2029, a lo que se destinarán otros ocho millones.

De este modo, se intervendrá en los 45.000 metros cuadrados de este coso, para que reúna las condiciones que le corresponden como «plaza número uno del mundo» y para mayor comodidad de los aficionados taurinos.

UNA PLAZA «MUCHO MÁS CUIDADA»

Al tratarse de un edificio protegido, al objetivo de ofrecer una «mayor calidad» en las instalaciones» se suma el de devolver puertas, vallas y otros elementos arquitectónicos a su estado original, precisaba el consejero, quien ha añadido que también se llevarán a cabo trabajos menores como adecuar la sala de prensa o actualizar los baños del recinto. «El aficionado va a notar que se encuentra en una plaza actualizada y mucho más cuidada.

Aunque la totalidad de los trabajos se prolongará a lo largo de casi dos años, Enrique López subrayaba que para la Feria de San Isidro, la cita más importante en el calendario de este coso, la plaza estará «muy presentable y muy presentada». «Se va a notar mucho el cambio», zanjaba.